La propuesta para el futuro de los terrenos de Repsol ha concentrado este miércoles a cerca de un centenar de personas en la plaza de la Marina a favor de un gran parque, mientras tanto las posturas en la Casona del Parque no parecen alterarse. Así, mientras el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a enumerar "las bondades" del proyecto que defiende y apuesta por "explicarlo mejor", los grupos de izquierdas secundarán la concentración ciudadana de este miércoles, de la que esperan una amplía respuesta en favor de ese gran pulmón verde para la zona. En medio, "la propuesta intermedia" del grupo Ciudadanos, que lanza un guante a PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente para que la apoyen.

En las comparecencias previas al pleno de este miércoles, el alcalde ha abogado por la "capacidad de diálogo y de consenso para sacar adelante en esta legislatura un proyecto importante para la ciudad", que es el que defiende el equipo de gobierno, y para el que necesitan, al menos, el apoyo de Ciudadanos.

Así, a su juicio, "nos falta a nosotros, lo digo con cierto tono de autocrítica, una explicación aún más clara de lo que supone para la ciudad, de ventajas, el proyecto que ya está aprobado por este Ayuntamiento y la Junta".

Ha subrayado que ese citado proyecto permite 130.000 metros cuadrados de zona verde, y, "al mismo tiempo, un espacio para reimpulsar, revitalizar y dinamizar económicamente toda la zona del oeste de la ciudad".

Por ello, ha anunciado que están preparando infografías y vídeos, porque "una imagen vale mas que mil palabras", a través de las cuales explicarán "lo que se podría hacer de parques contando con los recursos que el Ayuntamiento recibiría por la edificabilidad que tiene ahí", asegurando que "sean cuales sean esos recursos lo que ahí se puede hacer es enormemente positivo para la ciudad y muy especialmente para la zona de esos dos distritos".

"La obligación que tenemos es explicar muy bien a los ciudadanos qué queremos hacer y por qué queremos hacerlo, no ahora, sino de siempre, pero ahora hay factores para estar más convencidos de la bondad del proyecto", ha añadido.

Para De la Torre, "el proyecto tiene unas ventajas inmensas y todo eso es lo que tenemos que ver, y no sólo eso, es que si sale adelante la ciudad va a tener unos recursos económicos que si no sale adelante, si los cambiamos, nos dejamos por el camino varios millones de euros", ha advertido.

Por último, ha subrayado que "nosotros buscaremos las vías de diálogo y de consenso para que no se pierda el tema, no se quede parado porque es una ocasión buena para que la ciudad vaya avanzando".

Ciudadanos.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha afirmado, tras señalar que "no nos parece mal la concentración, porque los ciudadanos son libres para hacerlo", que la formación naranja no acudirá a la misma porque "no compartimos la idea" que defiende la plataforma del Bosque Urbano Málaga y "sería hipócrita asistir".

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha criticado que cuando llegaron al Ayuntamiento había dos posturas "opuestas", como son "las del PP con cuatro torres y luego la de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente con todo zona verde". Frente a ello, ha incidido en "las tres alternativas" de C's: la consulta, "que el equipo de gobierno la ha tumbado"; el diálogo y la propuesta "intermedia, que no lo es, porque proponemos una única torre".

Así, Cassá ha dicho que el planteamiento de Ciudadanos "está más ligado a la propuesta de oposición", lamentado que "éstos que tanto hablan de dialogar no se han movido de su postura ni un sólo milímetro". Por ello, ha lanzado de nuevo el guante a los grupos de izquierdas para que dialoguen sobre "la propuesta intermedia" y, si la apoyan, "en breve sería una realidad el parque urbano".

El portavoz de la formación naranja se ha mostrado dispuesto a hablar con los partidos de izquierdas "para que vean que cumpliendo con la legalidad y con los compromisos que tiene la ciudad se puede ver este proyecto y que sea una realidad antes de que termine la legislatura", criticando, además, que "si no se hace es, por un lado, por culpa del equipo de gobierno, que no se mueve, y por la oposición que no se mueve ni un sólo milímetro del proyecto inicial de hace 15 años".

Grupos de izquierdas.

Los grupos de izquierdas, tras la propuesta hecha por el grupo municipal de Ciudadanos, han advertido de que la posición intermedia nos es siempre la postura de más consenso.

Así, la portavoz de grupo municipal socialista, María del Carmen Moreno, ha asegurado que la movilización es "la única forma de cambiar la opinión del PP y convencer a Ciudadanos de que lo único que puede hacerse allí es un gran parque o zona verde".

"No queremos viviendas allí", ha sentenciado, incidiendo en que "es necesario para esos dos distritos, por su densa población, y para Málaga en general, que exista ese gran pulmón verde", y "allí es la última oportunidad".

Por último, ha recordado que esta concentración es uno de los actos que se tomaron tras la creación de la mesa de trabajo, a iniciativa de la Plataforma de Bosque Urbano Málaga, confiando en que los vecinos estén presentes.

Asimismo, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha confiado en que sea la primera concentración de un ciclo de movilizaciones "porque esto no es una sola la que lo pueda conseguir", esperando que las mismas "vayan en escalada". "Todavía queda tiempo y el proyecto está muy parado", ha apuntado.

"Es el momento de que la ciudadanía responda a una necesidad de Málaga y solo de Málaga y que mire qué tipo de ciudad quiere construir", ha apuntado.

Por otro lado, ha coincido, en relación con la propuesta del grupo Ciudadanos, "que el término medio no es el que equilibra la situación" y ha subrayado el equilibrio medioambiental que se tiene que lograr con el gran bosque, ya que "si hacemos una cosa a medias no lo conseguimos equilibrar".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha mostrado el apoyo a la concentración de este miércoles y ha asegurado que "la experiencia nos demuestra que no es suficiente con las mociones aprobadas porque no se cumplen, y es necesario la movilización ciudadana, como ocurrió con el tarifazo del agua".

Sobre el diálogo pedido por Cassá, Zorrilla ha opinado que C's "está haciendo un discurso con ser el único grupo político que favorece el consenso y la negociación", y "en este tema, como en otros, no siempre el punto medio es la postura de más consenso", ya que, "si no bastaría, en este como en otros temas, con hacer la media aritmética".

Además, ha recordado que en el proyecto de los terrenos de Repsol "si hubo un consenso entre los grupos políticos fue en el de hacer una consulta ciudadana", que, a juicio de Zorrilla, "es la forma más democrática de decidir un tema de gran importancia para la ciudad". Por último, ha incidido en que la "propuesta híbrida" del grupo municipal de Ciudadanos "no ha satisfecho ni a unos ni a otros", ha concluido.