Suenan las primeras notas de una versión electrónica de Last Christmas de Wham!, todo un clásico ya de la música de Navidad. El tubo de luz instalado en la calle Larios empieza a hacer juegos y movimientos al ritmo de la música ante la enorme expectación de las miles de personas concentradas en la calle y en la plaza de la Constitución. Una mirada a la muchedumbre permite ver un mar de móviles encendidos que parecen parte de la iluminación navideña. Tras los 2,16 minutos que dura el trozo de canción y el juego de luces, un aplauso cerrado confirma la aprobación del público, que casi sin pausa se da la vuelta para ver cómo se enciende el árbol de Navidad de 18 metros que preside la plaza de la Constitución.

La época navideña se vio ayer oficialmente inaugurada con este encendido, que se vivió en dos fases. La primera fue el encendido del grueso de las calles del Centro a las 18.30 horas. Media hora después, y en medio de una gran expectación, la guinda del pastel con la calle Larios y plaza de la Constitución. La novedad de la música y el movimiento de luces era muy esperado. Tras el «¡ooohhh!» inicial, el público se quedó en silencio para contemplar el primer espectáculo luminoso y musical. Por la noche, sobre las 21.00 horas se repitió y así será todos los días hasta el 6 de enero, con la salvedad de hoy, por coincidir con la manifestación contra la violencia de género en la plaza de la Constitución, así que por respeto y para unirse a la reivindicación, se ha preferido suspender este espectáculo.

El alumbrado de este año presenta la música como gran novedad, siendo la primera ciudad europea en tener algo similar. A partir del sábado se repetirán las piezas musicales a las 18.30 y a las 21.00 horas, todos los días y con la idea de que se convierta en un atractivo más para ir al Centro. The show must go on de Queen, O Fortuna del Carmina Burana de Carl Orff y Last Christmas de Wham! serán las músicas elegidas para estos espectáculos.

La jornada del encendido de las luces de Navidad se completó con Las aventuras de Peneque el Valiente, que se interpretó en la calle Larios antes del inicio del alumbrado; y un concierto de Siempre Así en la plaza de la Constitución.

Entre las novedades del alumbrado navideño de Málaga están los once arcos tipos burbujas en la calle Granada, además de los 32 motivos de estrellas y lunas que siguen el mismo diseño que la decoración de la calle Larios.

También hay iluminación por primera vez en la calle Salinas, Cárcer, Casapalma, San Juan y Puerta del Mar. La plaza de la Constitución cuenta con 30 motivos de estrellas y lunas a juego con la calle Larios y en la plaza del Carbón hay 20 estrellas multicolores, y 15 en la plaza de las Flores.

La plaza de la Merced luce con una guirnalda de lámparas de led y en el resto de calles del Centro hay 92 arcos luminosos de led con diseños alegóricos a la Navidad. Como las obras del metro impiden poner la malla luminosa a los árboles de la Alameda, se ha optado por siete arcos.