La lucha no cesa en los centros educativos españoles en contra de la Lomce y las reválidas diseñadas en la ley para evaluar la promoción de los alumnos. La enésima huelga de estudiantes, la segunda convocada este curso, ha vuelto a dejar vacías las aulas malagueñas. La Delegación Territorial de Educación ha estimado en un 86,4% la participación del alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (Básica y Ciclos). El seguimiento, no obstante, es desigual: casi total en los centros públicos pero menor en los concertados y mínimo en los centros privados. Pese a ello, el panorama con pupitres sin ocupar y profesores sin nadie a quien impartir clases ha sido la tónica habitual de la mañana.

La Lomce impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy nació ya sin el beneplácito de la comunidad educativa, que ha salido a la calle en numerosas ocasiones para mostrar su rechazo. La última vez fue el pasado 26 de octubre. En Málaga, el seguimiento al paro convocado por el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones de padres fue mayoritario en Secundaria y no tan amplio en Primaria, pero diez puntos inferior a la jornada de hoy. Según los datos aportados por la Delegación Territorial de Educación, en las clases de Secundaria obligatoria (3º y 4º), Bachillerato y Formación Profesional (básica y ciclos) la huelga fue seguida por el 76,17% de los convocados, si bien Málaga fue la provincia andaluza con el porcentaje más bajo -el más alto lo tuvo Almería, con un 90,78%-.

El ministro Iñigo Méndez de Vigo anunció que, si bien la Lomce no puede ser derogada, ya que afectaría a más de ocho millones de niños de toda España que ya se encuentran inmersos en el nuevo sistema, la reválida final de ESO será muestral y la de Bachillerato servirá solo para acceder a la Universidad. El Sindicato de Estudiantes y las demás asociaciones que apoyan la movilización, sin embargo, desconfían de estas intenciones. Las califican de "triquiñuelas" y de "mentiras".

En España, el Sindicato de Estudiantes han cifrado en un 85% el alumnado de enseñanzas medias de la escuela pública que ha respaldado este jueves la huelga estudiantil. "Un éxito", según los convocantes. Sin embargo, el Ministerio de Educación cree que la incidencia ha sido "nula" o "irrelevante".

Manifestación

El éxito cosechado en las aulas, sin embargo, no se ha visto acompañado por la movilización en la calle. Al contrario de lo ocurrido en anteriores ocasiones, la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, que partía a las 12.00 horas de la sede de la Delegación Territorial de Educación (antiguo Edificio Negro), no fue tan numerosa. Apenas 300 personas en una marcha que recorrió las calles del Centro de la capital hasta el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, al grito de "¡Huelga, huelga!"

Esta tarde, a las 18.30 horas, está prevista una segunda manifestación desde la plaza de la Merced, que contará también con la participación de profesores y padres.