­Los grupos de IU Málaga para la Gente y PSOE han detectado la existencia de otros 20 casos de supuestos ‘falsos autónomos’ sobre los que se ha abierto un acta de inspección y que han derivado en respectivos litigios en los juzgados de lo social, entre la Administración local y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pendientes aún de sentencia.

Estos casos se suman al expediente de infracción levantado por la Inspección de Trabajo respecto a la contratación de 14 autónomos, en la última década, para el servicio de Programas Europeos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que desarrollaba su labor en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), sobre el que ya hay una sentencia desfavorable para el Ayuntamiento.

De los nuevos veinte casos, 7 corresponden al servicio de Mercados y Vía Pública, dependiente del área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo; tres al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) del área de Cultura; y diez al área de Sostenibilidad Medioambiental, siete de ellos en la sección de Biodiversidad y Educación Ambiental, y tres en otro departamento.

En su moción, el PSOE pide el inicio de una investigación interna para depurar responsabilidades políticas y de cualquier índole relacionadas con la existencia de falsos autónomos en diferentes áreas municipales o en cualquier otra entidad municipal en las que se hayan producido este tipo de fraude a la ley.

También exigen al PP convocar una sesión extraordinaria de la comisión de Economía para analizar monográficamente y «adoptar las medidas que procedan en relación con estos problemas».

El PSOE llevará la censura al alcalde como máximo responsable, «por no haber actuado con suficiente diligencia en el esclarecimiento político de los posibles casos de fraude de ley que hemos venido conociendo».

Por su parte, IU Málaga para la Gente pedirá reprobar, de nuevo, al equipo de gobierno por «su opacidad, actitud obstruccionista, voluntad de ocultamiento y secretismo respecto a los casos de falsos autónomos». Solicitan que se asuman «las correspondientes responsabilidades políticas» por los casos con sentencias o litigios en los juzgados y otros que aún no están judicializados. Por otro lado, además de solicitar que se facilite toda la documentación y la información sobre los nuevos casos, se insta al cumplimiento de los acuerdos adoptados en pleno.

Al respecto, el portavoz de equipo de gobierno, Carlos Conde, defendió que «la contratación pública que hace el Ayuntamiento es inmaculada». Explicó que lo que hay en Málaga son contratos de servicio, «que existen en todas las administraciones públicas».