Más de quinientos pacientes malagueños se han visto beneficiados en los últimos años por los avances en cirugía vascular. En concreto, a lo largo de este último año, medio centenar de pacientes han sido intervenidos de aneurisma abdominal a través de la técnica percutánea -a través de la piel, sin tener que abrir al paciente- lo que reduce la estancia de hospitalización a sólo un par de días respecto al método convencional, disminuyendo así los riesgos de complicaciones y mejorando la recuperación casi inmediata del paciente. Y es que el 90% de las personas con aneurisma de aorta evitan la cirugía convencional -y sus complicaciones- gracias a esta técnica. Cada año entre 60 y 70 pacientes se intervienen de aneurisma de aorta con endoprótesis a través de la arteria femoral. La técnica, que tiene un coste de 11.000 euros, es uno de los grandes avances de la Angiología y Cirugía Vascular.

En este sentido, el director de la Unidad Intercentros del servicio, Rafael Gómez Medialdea, señaló en rueda de prensa que las técnicas que evitan la cirugía han permitido tratar a unos 30 pacientes por año que, de otro modo, no podrían haber sido operados a consecuencia de su delicado estado de salud.

En una rueda de prensa para presentar el XXXII Congreso de Angiología y Cirugía Vascular, que se celebra estos días en Málaga, el también presidente del comité organizador, Gómez Medialdea, informó de que en 2015 se atendió a más de 7.000 pacientes en el área de consultas externas, de las que 3.100 correspondieron a primera cita. Se llevaron a cabo más de 2.000 exploraciones funcionales circulatorias y se realizaron más de 700 intervenciones quirúrgicas.

Analizar y valorar los principales factores de riesgo relacionados con las enfermedades vasculares, así como actualizar información sobre los últimos avances en esta materia conforman los principales objetivos del congreso, que contará además con la presencia de ponentes procedentes del País Vasco, Asturias, Madrid o de Estados Unidos (USA), como referentes pioneros en el tratamiento de los aneurismas de aorta con cirugía abierta y endovascular.