­En torno a un millar de personas se han manifestado esta tarde por las calles del Centro Histórico con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Bajo el lema «Ni una menos, nos queremos vivas», la Plataforma contra los Malos Tratos Violencia Cero ha abierto una manifestación a la que han acudido las primeras autoridades políticas y sociales de la ciudad.

Entre los asistentes, se encontraban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como varios concejales del equipo de Gobierno como Julio Andrade o Teresa Porras. También asistieron el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, varios concejales como Daniel Pérez y Estefanía Martín Palop, el senador socialista Antonio Morales, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, o líderes sindicales como el secretario de Turismo de CCOO-Andalucía, Gonzálo Fuentes, y el secretario provincial del sindicato de Construcción de CCOO-Málaga, Alfonso Galisteo.

La tarde no ha acompañado, porque ha llovido a lo largo de todo el recorrido de la manifestación, que ha empezado en la Plaza de la Merced y ha acabado en la de la Constitución. Durante el desarrollo de la protesta, se han coreado lemas como «Si nos tocan a una, nos tocan a todas», «Hay otro maltrato, en medios y en despachos», «No aparecen muertas, las han asesinado» o «No me quieras tanto, quiéreme mejor».

Los datos, además, reflejan la necesidad de que manifestaciones de repulsa al machismo como las de ayer se sigan realizando. A menos de un mes para que acabe el año, las estadísticas oficiales muestran un repunte de la violencia machista en la provincia. La actividad policial se ha intensificado hasta alcanzar una cifra histórica. Así lo refleja el Sistema de Seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), que hasta septiembre contabilizaba en Málaga 2.935 casos activos de mujeres cuyas situaciones de riesgo han sido valoradas policialmente.

Esta cifra es la más alta desde que se ofrecen datos provincial, y está compuesta a por víctimas que a priori no corrían peligro (1.944), aunque sobre la mesa de la policía había 991 casos de mujeres que sí requerían medidas de protección en función del riesgo: 845 de nivel bajo, 138 medio, siete alto y uno extremo.

Además, Málaga es la provincia andaluza en la que hay más brazaletes electrónicas de vigilancia impuestos a agresores machistas, tras alcanzar a lo largo de 2016 un total de 56 dispositivos. Esta tecnología, que permite la localización del agresor y ofrece información relativa al cumplimiento o incumplimiento de las medidas o penas, ha aumentado su presencia en la provincia un 17% este año, tras registrar 48 brazaletes este año.

Asimismo, los delitos de violencia machista cometidos durante los primeros seis meses del año se sitúan en 3.338, según los datos del Observatorio sobre esta materia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).