La explosión de museos en la ciudad en los últimos años ha forzado al Ayuntamiento a adoptar la decisión de elaborar un plan director cultural que sirva para planificar una gestión conjunta y eficaz de estas instalaciones culturales. El acuerdo ha sido adoptado en el pleno de hoy, gracias a dos iniciativas presentadas por Ciudadanos y PSOE y a la que se ha sumado el equipo de gobierno. Ese plan director no será elaborado por el Ayuntamiento, sino por la Fundación Ciedes, que ya ha elaborado otros planes estratégicos sectoriales, en colaboración con la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Ese plan director vendrá acompañado de un plan de viabilidad económico y financiero que encauce la financiación necesaria para su mantenimiento, una financiación y un gasto que han sido cuestionados en las últimas semanas por los grupos de la oposición, tras anunciarse que los museos Ruso y Pompidou han necesitado una inyección de un millón más de euros para cuadrar sus cuentas, que no han sido las esperadas dado que no se han cumplido las expectativas de ingresos por visitantes.

En el pleno, tanto PSOE como Ciudadanos han defendido la necesidad de un plan director de museos sostenidos con fondos públicos para que estos equipamientos alcancen sus objetivos y respondan a las expectitivas iniciales. El concejal Alejandro Carballo, de Ciudadanos, arguyó la necesidad de este plan, así como la "adopción de nuevas estrategias que les permitan alcanzar su umbral de sostenibilidad, con el fin de lograr, si es posible, el equilibrio presupuestario". Por su parte, Daniel Pérez, por el PSOE ha señalado que su grupo "no tiene intención de poner en cuestión las posibilidades económicas vinculadas al turismo que ofrecen los museos abiertos", pero es necesario "una reflexión y una planificación que permita unos objetivos claros, mesurables y compatibles".

Además, y centrado en esta caso exclusivamente en la Fundación Villalón que gestiona el Museo Carmen Thyssen, el pleno ha acordado que "antes de que finalice 2017" el museo eliminará uno de los dos cargos directivos que tiene actualmente para quedarse con uno sólo. Actualmente el museo Carmen Thyssen tiene una directora artistica, Lourdes Moreno, y un director gerente, Javier Ferrer. En el próximo año, uno de los dos deberá abandonar su cargo.