El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha criticado esta mañana en Málaga que las manifestaciones para pedir una sanidad digna que se celebraron ayer en Granada, Huelva y Málaga estaban "politizadas", en concreto ha señalado al PP y Podemos.

La máxima autoridad de la Junta en materia sanitaria, que ha visitado Málaga para inaugurar las XII Jornadas Andaluzas Salud Investiga, ha señalado, no obstante, que se escuchará a los ciudadanos que se han manifestado y ha querido diferenciar los casos de las tres provincias. Por ello, ha insistido en que en el caso de Málaga no ha habido fusión hospitalaria. Se ha referido a ésta porque en Huelva sí la hay y porque las críticas a la fusión eran una de las principales reivindicaciones de la manifestación de ayer, que reunió en Málaga a 3.000 personas frente a las 45.000 de Granada y las 12.000 de Huelva.

Alonso, que ha rechazo dimitir por las protestas, ha manifestado que en los próximos meses se pondrá en marcha nuevas medidas con el objeto de mejorar la atención. Aunque ha señalado que Andalucía goza de buenos datos tanto a nivel nacional como internacional, el consejero ha reconocido que seguirán trabajando por mejorar la atención. "En Andalucía se desarrollan más de 75 millones de actos médicos al año y surgen muy pocas reclamaciones, aunque nadie es perfecto", ha apuntado, al tiempo que ha pedido disculpas a las personas que han tenido problemas.

Entre las medidas que ha señalado a mejorar en este mandato ha apuntado a las listas de espera, que ha asegurado no son, como critican otros partidos, las últimas de España, y la Atención Primaria, que aspiran vuelva a tener el espíritu asistencialista con el que nació.