El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este miércoles que la ciudad está "en mejores condiciones, por muchos indicadores, que Barcelona" para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento. Es más, ha incidido en que "Málaga es más competitiva que Barcelona para ganar en cualquier concurrencia con otras ciudades europeas".

De la Torre ha comparado "la conectividad aérea, los precios de los hoteles, los precios de la ciudad, que son más baratos y la calidad de vida es igual o mejor en Málaga", por lo que "todo eso tiene que estar puesto sobre la mesa". Además, ha lamentado que "al igual que Cataluña se ha movilizado como Comunidad autónoma con mucha fuerza en este tema, la andaluza, que yo sepa, no ha hecho nada hasta ahora".

Así se ha pronunciado De la Torre tras ser cuestionado por las declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que ha mostrado el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), situada actualmente en Londres, frente a la de otras ciudades como Alicante, Tenerife, Málaga, Alcalá de Henares y Granada.

"Tengo las ideas clarísimas de que no solo para Málaga, sino para Andalucía es muy importante", ha insistido el alcalde 'popular' de Málaga, quien ha anunciado que envió este pasado martes, antes de conocer el posicionamiento del Ejecutivo central, una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

"Yo no sé si la ministra de Sanidad conoce Málaga pero yo comparo Málaga y Barcelona y Málaga es más competitiva que Barcelona para ganar en cualquier concurrencia con otras ciudades europeas", ha defendido De la Torre, quien ha incidido en que "lo digo de verdad, y no entro en otras reflexiones de tipo político en relación con Cataluña".

Eso sí, el alcalde de Málaga ha lamentado que la Comunidad autónoma andaluza "no ha hecho, que yo sepa, nada hasta ahora". "La Junta tiene que tener muy claro que si hay una ciudad que puede atraer al sur esta agencia es Málaga y eso será bueno para todas las ciudades para Granada, para Córdoba, para Sevilla, para todo el territorio andaluz, es una operación estratégica para la región andaluza, no para la ciudad de Málaga", ha afirmado.

De igual modo, De la Torre ha explicado que también ha enviado misivas al presidente del Gobierno, Marino Rajoy; a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; al ministro de Economía, Luis De Guindos, y aunque a la nueva ministra de Sanidad aún no le ha mandado, sí lo hizo con anteriormente.

"Lógicamente, además de las cartas, están las gestiones y las conversaciones y seguiré insistiendo", ha dicho, ya que, "es muy importante que nos demos cuenta de que es una ocasión para acortar distancias económicas entre Andalucía y Cataluña y no para agrandarlas".

Por tanto, a juicio de De la Torre, "el Gobierno de España debe reflexionar sobre este tema y también el Gobierno andaluz de la oportunidad que supone que Andalucía tenga un motor que impulse nuestra economía, que lo necesita mucho; que atraiga no solamente los funcionarios que trabajan en esa agencia, que son 1.000, también lo que genera de actividades, de despachos de profesionales y de industria".

"Espero que Europa reflexione sobre estos temas y también ahora necesitamos que el Gobierno central tome la bandera de Málaga y no otra bandera y el andaluz tiene que ayudar a que el Ejecutivo español tome esa bandera e, insisto, no he visto ni un solo movimiento del Gobierno andaluz y sí he visto mucho movimiento del Gobierno catalán, esa es la diferencia".

Cuestionado sobre si el PP-A también apoya que Málaga sea sede de esta agencia, De la Torre ha dicho no tener duda de que la formación a nivel andaluz "piensa lo que yo pienso, que para Andalucía es muy bueno, es obvio", ha concluido.