­Por primera vez desde 2003, el Ayuntamiento de Málaga dejará si luces navideñas el barrio de La Luz, salvo la avenida de Velázquez, una situación que será generalizada en el distrito de la Carretera de Cádiz, en el que muchos barrios se quedarán sin luces, denunciaron ayer la asociación de vecinos de La Luz y la Federación vecinal Solidaridad.

El presidente vecinal de La Luz, Juan Cortés, lamentó que un barrio tan grande se quede este año sin luces navideñas. «Aquí se ponían ocho guirnaldas, en la avenida de La Luz y en la de Isaac Peral y ya era algo para los comercios del barrio, tenía ese poquito de ambiente de Navidad pero este año no hay nada previsto». El presidente vecinal declaró además: «Yo quiero que el Centro esté bonito pero sin que se perjudiquen los barrios».

Juan Cortés también lamentó que, ahora mismo, exista un agravio comparativo porque mientras en la Carretera de Cádiz no hay luces de Navidad, sí las hay en distritos como la Cruz del Humilladero. Por eso, pidió la dimisión de los responsables de dejar a un distrito «tan grande como la Carretera de Cádiz» desprovisto casi en su totalidad de luces.

Para Miguel Pérez Cazorla, responsable de la Federación vecinal Solidaridad en la Carretera de Cádiz, el cambio de negociación de la iluminación -que se ha hecho de forma global en el Ayuntamiento, sin dar protagonismo a los distritos, que antes sí negociaban- ha provocado esta situación que perjudica al comercio en los barrios.

Además, informó de que ha propuesto que Solidaridad, la Federación Cívilis, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, envíen una carta de queja al alcalde. «Queremos que para el año que viene el distrito negocie como se hacía antes y que cada concejal pelee por su distrito», resaltó.

Reconoció la situación el concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, que ayer señaló que por una decisión de la intervención municipal, se hace una negociación global con siete de los 11 distritos, «porque cuatro están prorrogando un contrato anterior».

Aunque la idea era conseguir más volumen de luces y un mejor precio, Raúl Jiménez admitió que «no se ha cumplido en la Carretera de Cádiz y el distrito ha sido gravemente perjudicado», porque en principio tendrá por el mismo precio que el año pasado un 20 por ciento menos de iluminación.

Pero además, las luces se instalarán mucho más tarde que otros años, pues todavía no se ha empezado. «El año pasado tardamos 45 días en montar las luces, no tiene sentido que algunas las instalen en enero, por eso hemos tomado la decisión de que se instalen en 10 calles principales, aunque no vamos a tener las barriadas iluminadas como otros años», reconoció.

Por este motivo, el concejal abogó por que el año que viene «mejore el sistema de contratación porque con este método «a la Carretera de Cádiz le ha ido mal».