El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que la ciudad está «en mejores condiciones, por muchos indicadores, que Barcelona» para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento. Es más, añadió que «Málaga es más competitiva que Barcelona para ganar en cualquier concurrencia con otras ciudades europeas».

De la Torre comparó «la conectividad aérea, los precios de los hoteles, los precios de la ciudad, que son más baratos y la calidad de vida es igual o mejor en Málaga», por lo que «todo eso tiene que estar puesto sobre la mesa». Además, lamento que «al igual que Cataluña se ha movilizado como comunidad autónoma con mucha fuerza en este tema, la andaluza, que yo sepa, no ha hecho nada hasta ahora».

El malestar de De la Torre era evidente al ser cuestionado por las declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que ha mostrado el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), situada actualmente en Londres, frente a la de otras ciudades como Alicante, Tenerife, Málaga, Alcalá de Henares y Granada.

«Tengo las ideas clarísimas de que no solo para Málaga, sino para Andalucía es muy importante», añadió el alcalde

«Yo no sé si la ministra de Sanidad conoce Málaga pero yo comparo Málaga y Barcelona y Málaga es más competitiva que Barcelona para ganar en cualquier concurrencia con otras ciudades europeas», defendió De la Torre, quien inicidió en que «lo digo de verdad, y no entro en otras reflexiones de tipo político en relación con Cataluña».

Eso sí, el alcalde lamentó que la comunidad autónoma andaluza «no ha hecho, que yo sepa, nada hasta ahora». «La Junta tiene que tener muy claro que si hay una ciudad que puede atraer al sur esta agencia es Málaga y eso será bueno para todas las ciudades para Granada, para Córdoba, para Sevilla, para todo el territorio andaluz, es una operación estratégica para la región andaluza, no para la ciudad de Málaga», afirmó.

De la Torre dijo que ha enviado una carta al respecto a la presidenta Susana Díaz y que también ha enviado misivas al presidente del Gobierno, Marino Rajoy; a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; al ministro de Economía, Luis de Guindos, y aunque a la nueva ministra de Sanidad aún no se la ha mandado, sí lo hizo anteriormente.