­Los casos de sida en Málaga han bajado un 14 por ciento en el último año y un 92 por ciento con respecto al año de máximo pico de la epidemia. Así lo puso de manifiesto ayer la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, durante su visita al centro de salud Rosaleda-La Roca, donde se instaló una mesa informativa y se realizaron test rápidos de detección, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que este año se celebra bajo el lema «Levantemos la manos por la prevención del VIH-Sida».

La delegada afirmó que «no hay que bajar la guardia» y recordó que el preservativo «es la mejor y la única herramienta contra esta infección».

Al respecto, destacó que el Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), vigente desde 2010.

Los datos aportados por el plan indican que el año pasado se notificaron en Málaga 23 nuevos casos de sida -1,41 casos por 100.000 habitantes-, lo que supone ese descenso del 14 por ciento respecto a 2014 -27 casos- y del 92 por ciento en relación con 1995, año en que se alcanzó el pico máximo de casos -285 casos-, confirmándose, un año más, «la disminución continua y progresiva».

Por otra parte, en 2015 se notificaron en Málaga 190 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 11,66 casos por 100.000 habitantes, superior a la de Andalucía (7,87 casos por 100.000 habitantes). El 88,9 por ciento de ellas ocurrió en hombres y el 11,05 por ciento en mujeres, por lo que la proporción es de ocho nuevas infecciones en hombres frente a una en mujeres.

La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (54,21%), seguida de la transmisión heterosexual (21,05%) y de los usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI) (1,58%). No hubo ningún caso de transmisión madre-hijo.

Entre los logros más destacados en la lucha contra el VIH/sida en Andalucía, destacaron, está la puesta en marcha en 2013 del Registro Autonómico de casos de VIH -Sistema de Vigilancia de VIH/sida en Andalucía-Sivihda-, lo que permitió conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en la comunidad.