­El Vaticano albergará la próxima semana una cumbre internacional de alcaldes convocada para «atraer la atención» ante la amenaza a la estabilidad mundial de la existencia de millones de refugiados, informaron sus organizadores.

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena; París, Anne Hidalgo, y Barcelona, Ada Colau, además de los regidores de Berlín (Michael Müller), Bruselas (Yvan Mayeur) o Manchester (Tony Lloyd), asistirán al encuentro, que se celebrará el 9 y el 10 de diciembre en el Vaticano.

También tienen previsto acudir la alcaldesa de Roma, Virginia Ragggi; los de Zaragoza (Pedro Santisteve), Málaga (Francisco de la Torre), Ginebra (Guillaume Barazzone) y Lisboa (Fernando Medina), entre otros.

La reunión comenzará el 9 de diciembre en la Casina Pio IV de la Ciudad del Vaticano y continuará al día siguiente, cuando está previsto que el papa Francisco reciba a los participantes en el encuentro.

La cita FUE organizada para «atraer la atención inmediata del mundo a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados», según un comunicado de los convocantes. «Esas personas, que requieren de asistencia humanitaria urgente, han sido desplazadas de su tierra, entre otras razones, como consecuencia de la guerra, del hambre y de los terribles desastres naturales que han aumentado tanto en número como en magnitud en los últimos años», continúa el texto. Esos desastres «muchas veces son provocados por actividades humanas basadas en la utilización de combustibles fósiles», agrega.