­Cinco asociaciones de los Montes de Málaga -Alto Jaboneros, Venta El Detalle, Santo Pitar, Cerro El Moro y Puerto del León- han vuelto a reclamar el agua potable que el entonces concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, les prometió en las elecciones de 1999, «ante más de cien vecinos», recordó ayer José Martín, el portavoz vecinal de estos colectivos y presidente de la asociación Alto Jaboneros.

El representante de los cinco colectivos y Salvador Cuenca, presidente de la Venta El Detalle, se reunió el pasado jueves con el gerente de Urbanismo, José Cardador, y un representante de Emasa para conocer la marcha de las gestiones para dotar de agua potable la zona, así como el proceso de declaración de hábitat rural diseminado para Alto Jaboneros y la Venta El Detalle, que regularizaría estos dos núcleos.

«En Alto Jaboneros y la Venta El Detalle hay más de 250 viviendas, veintitantos restaurantes y cuatro hoteles, uno de ellos de cuatro estrellas y todavía no tenemos agua potable», lamentó José Martín, que recordó que Emasa ha redactado ya dos proyectos, en 2007 y 2011, para llevar el agua a esta parte de Málaga y que hay previstos unos 50 puntos de agua en el Parque Natural de los Montes.

«El agua se va a poner en el punto más alto que tiene Málaga, con el que, en caso de problemas, se puede conectar El Palo y Ciudad Jardín», destacó.

José Martín informó de que, por medio de la Gerencia de Urbanismo, ha solicitado una reunión de los vecinos con el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, que este año visitó la zona y de hecho, la Junta tiene previsto arreglar un carril, el de la Choza y colocar muros de contención para evitar desprendimientos, informa José Martín.

El presidente vecinal confía en que, «a final del año que viene», empiece la obra de la conducción de agua y que, además, concluya cuanto antes la declaración de hábitat rural diseminado.

Fuentes de la Gerencia de Urbanismo informaron ayer de que para la declaración de hábitat rural diseminado de Alto Jaboneros y Venta El Detalle «queda un largo trayecto administrativo».

En concreto, destacaron que, ahora mismo, hay que estudiar las cuencas de todos los arroyos y vaguadas y la posible afección a las casas de la zona, en caso de inundación, «lo que nos ha obligado a contratar a un especialista para marcar los cauces, y luego meter este trabajo en la revisión del plan, de forma que podamos cumplir con los requisitos técnicos del agua».

«Es un trabajo de chinos», añadieron estas fuentes, que detallaron que además queda la aprobación provisional y luego la definitiva.

Con respecto a la llegada del agua potable a los Montes, las fuentes de Urbanismo explicaron que se trata de un camino «paralelo», con un proyecto de dotación de agua «de una importancia bastante considerable y el problema es cómo se paga eso, quién lo paga: ¿Los fondos europeos, la Junta?, porque estamos en el Parque Natural», recalcó.