El temporal que afecta desde ayer sábado a la provincia ha provocado que doce personas hayan sido desalojadas en Doña Ana, en Cártama, y otras 23 hayan sido rescatada en helicópteros en el Valle del Guadalhorce, Cártama y Alhaurín de la Torre, según han informado en la tarde de este domingo el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, y el consejero de Justicia, Emilio de Llera. Hasta el momento se han contabilizado más de 800 incidencias en catorce municipios.

Por otra parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado de que mañana lunes no habrá clases en Estepona, Manilva, Casares, Mijas Pueblo y Cártama Estación. De la Calle ha señalado que los centros no han sufrido daños, sólo uno en Estepona, pero los accesos están complicados, por lo que por seguridad no irán los alumnos a clases.

En el operativo están trabajando más de 300 personas, entre voluntarios, bomberos o policías. De Llera y Sanz han destacado que la buena coordinación ha permitido que la actuación haya sido eficaz. Sanz ha destacado que ya ayer se avisó a los municipios afectados, por lo que se preactivaron los planes de emergencia, lo que ha permitido actuar de manera inmediata. Han explicado también que lo peor ha pasado ya y que los niveles del río Guadalhorce están disminuyendo, por lo que no hay riesgos de avenidas. No obstante, se sigue trabajando en localizar a personas que sigan incomunicadas.

Las anegaciones son de todo tipo: calles, garajes, sótanos, viviendas y locales comerciales siguen siendo, a esta hora, los incidentes más gestionados por el Teléfono Único de Emergencias de la Junta con hasta 616 casos. Le siguen las anomalías en servicios básicos (44); las incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, balsas de agua, desprendimientos de ladera y piedras y barro (36); y los derrumbamientos y caídas de ramas, árboles, señales y otros elementos del mobiliario urbano (30).

Una familia con nueve niños ha tenido que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre por miembros de Protección Civil, con el apoyo de la Policía Local de dicho municipio.

Además, efectivos de Bomberos ha realizado en dicha localidad una treintena de rescates de personas en otras tantas actuaciones, la última, el achique del agua en el sótano de la residencia de mayores Fuentesol en Mestanza, que no ha precisado de la evacuación de los residentes, según han informado a Efe fuentes municipales.

En dicho término, el arroyo del valle se encuentra desbordado en dos puntos, parte de la Avenida de las Américas está cortada por balsas de agua y la barriada Santa Amalia solo tiene salida al municipio cercano de Cártama, también muy castigado por las intensas lluvias.

La localidad, que mantiene activado el protocolo de emergencias desde ayer, es uno de los municipios más afectados por las lluvias junto a Estepona, Marbella y la capital malagueña, entre otros

En Cártama se está evacuando con ayuda de la Cruz Roja la urbanización Doña Ana de Cártama y se ha habilitado el polideportivo para acoger a los vecinos afectados.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga. Se trata del nivel provincial del plan e implica que las actuaciones serán dirigidas por el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que ya se ha incorporado al centro 112 y se encuentra al frente de la reunión del Comité Asesor del Plan.

En el citado plan provincial se integran aquellos de los municipios afectados con sus operativos, a los que se suman otros de ámbito provincial. En esta fase del plan de emergencias por inundaciones, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño pasa a actuar como Centro de Coordinación Operativa (Cecop); mientras que el Centro Regional desarrolla el seguimiento de las actuaciones.

La lluvia ha dejado en las últimas 24 horas casi 200 litros en algunos puntos de la provincia, donde incluso se ha superado el umbral de la alerta roja. Según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, en la Sierra de Mijas, Coín, Ojén, el embalse de La Concepción y Marbella las precipitaciones han estado por encima de los 120 litros en 12 horas, cantidad que marca la activación de la alerta roja. Así, en Mijas en las últimas 24 horas se han registrado 178 litros, en la Concepción se ha llegado a 133 litros, la misma cantidad recogida en Ojén. En Marbella se ha llegado a los 194, 183 de ellos acumulados en las últimas 12 horas. Por su parte, en Coín se han alcanzado los 172 litros, mientras que en Las Golondrinas se han superado los 120 litros. En el río Guadalhorce, los medidores han recogido casi 100 litros. También por encima de los 100 litros se ha estado en el azud de Paredones. El temporal ha descargado con más fuerza en el Valle del Guadalhorce y en la Costa del Sol Occidental.

Entre los incidentes más destacados se cuentan varios rescates a personas bloqueadas en sus viviendas como en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas).

Las anegaciones también han causado incidencias en una protectora de animales en Fuengirola, así como en un centro de salud en Estepona, en el que han trabajado los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona y de otro venido abajo sobre un vehículo en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Málaga. En todos estos puntos están trabajando intensamente los operativos de emergencia.

Del mismo modo, se ha observado en las últimás horas una subida de nivel y desbordamientos parciales del río en avenida El Prado y en Urbanización River Garden en Nueva Andalucía, Marbella, o en la calle Amargura de Málaga capital, así como en la calle Venus de Estepona, lugar en el que varios vehículos se han visto afectados.

Además de los del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

Incidencias en carretera

En la provincia de Málaga hay un corte en la carretera A-377 a la altura de la localidad de Manilva, al igual que hay varios cortes en la autovía A-7, concretamente desde los kilómetros 144 al 200, así como del 146 al 500.

Igualmente, en el término municipal de Cártama (Málaga), hay dos cortes en las carreteras A-7052 y A-7057; otro corte puntual en la MA-22, concretamente en el kilómetro 0,500; así como otro corte a la altura del municipio malagueño de Teba en la carretera MA-6403.

Plan de emergencias

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga mantiene activa la situación 2 el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga. Se trata del nivel provincial del plan e implica que las actuaciones son dirigidas por el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, que ya ha mantenido la primera reunión de evaluación y coordinación con el Comité Asesor del Plan.

En el citado plan provincial se integran aquellos de los municipios afectados con sus operativos, a los que se suman otros de ámbito provincial. En esta fase, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño pasa a actuar como Centro de Coordinación Operativa (Cecop); mientras que el Centro Regional desarrolla el seguimiento de las actuaciones.

Avisos meteorológicos y consejos de autoprotección

La provincia de Málaga la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por lluvias en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce hasta mañana lunes a las 9.00 horas.

Por su parte, aviso amarillo por lluvias hay vigente en las comarcas de Ronda, Antequera y la Axarquía para este domingo 4 de diciembre. En la zona de Ronda, se prevé el aviso amarillo por lluvias durante todo el día con una precipitación acumulada en una hora de unos 20 litros por metro cuadrado.

En similares circunstancias se encuentra la zona de la Axarquía, en donde se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias durante todo el domingo, con una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado.

La zona de Antequera, a su vez, mantiene activado el aviso amarillo por lluvias entre las 00.00 horas y las 12.00 horas del día 4 de diciembre, con una acumulación estimada de lluvia en una hora de 15 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación de aviso por lluvias, Emergencias Andalucía ha recomendado retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También ha aconsejado no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas, han recordado, deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, han expresado, se debe atravesar con velocidadcorta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con los vehículos por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.

No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Ante cualquier situación de emergencia, han recordado que se debe llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. También puede informarse de la situación a través de las cuentas oficiales en redes sociales de 112 (@E112Andalucia y https://www.facebook.com/E112Andalucia/)