La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha subrayado hoy la colaboración entre administraciones ante el temporal que ha causado importantes inundaciones en la provincia de Málaga y ha dicho que espera que se recupere la normalidad "cuanto antes" para empezar a partir de mañana a evaluar los daños.

Díaz, que ha visitado junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el Centro del Plan de Emergencias, ha detallado a los periodistas que se han registrado en Andalucía más de un millar de incidencias por el temporal, ochocientas de ellas en la provincia de Málaga y otras doscientas en el Campo de Gibraltar, en Cádiz.

Ha dicho que el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad y de emergencias "es un ejemplo", así como la colaboración entre las distintas administraciones a todos los niveles.

La presidenta de la Junta ha mostrado su confianza en que, tal y como se prevé, la alerta pase de naranja a amarilla a las 0.00 horas de hoy para, a partir de mañana, empezar a evaluar los daños "por parte de todas las administraciones".

Ha enviado las condolencias a la familia de la mujer fallecida en Estepona y ha agradecido el interés que ha mostrado el Rey, que se ha puesto en contacto con ella y con los alcaldes de los municipios más afectados para interesarse por la situación.

"Cuando pase el temporal haremos evaluación de daños y tendremos que trabajar para repararlos lo antes posible", ha agregado Díaz.

Al ser preguntada sobre si podría haber empeorado la situación en algunos lugares la falta de limpieza en arroyos, Díaz ha señalado que a partir de mañana se verá si hay que hacer alguna intervención "especial y adicional" en algún sitio pero que en este momento lo que se debe hacer es "arrimar el hombro" poniéndose al lado de los efectivos de emergencias para recuperar la normalidad.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad y de emergencias así como el de miles de personas que han participado en conjunto con Protección Civil "de manera eficaz para salvar y rescatar vidas".

"España es un gran nación, tenemos grandes servicios, muy solidarios y en momentos como éstos se demuestra los grandes valores que tiene nuestra sociedad", ha subrayado el ministro.

Ha enviado las condolencias a los familiares y amigos de la mujer fallecida en Estepona y ha agradecido el interés de todas las personas que han colaborado, entre ellos Cáritas, que ha puesto a disposición de los servicios de emergencias los medios que fueran necesarios.

Zoido ha lamentado las incomodidades que hayan sufrido los vecinos de Cádiz y Málaga, en especial los niños y las personas mayores, pero ha agradecido a los representantes de la comunidad autónoma, de distintos colectivos, cuerpos de seguridad así como de las administraciones locales de los distintos ayuntamientos, el trabajo realizado.

El ministro ha señalado que dentro de la tragedia se ha comprobado que "vivimos en un país donde la administración funciona" ya que estaban todos los dispositivos perfectamente coordinados para el temporal.

"Todos los servicios de cada una de las comunidades autónomas, ayuntamientos y del Estado han funcionado y esa es la conclusión que tenemos que sacar", aunque ha reconocido que después vendrán otras conclusiones de lo que se podría haber mejorado.

Zoido se ha trasladado junto a Díaz y otras autoridades de la provincia a visitar Cártama, uno de los municipios más afectados.