­La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta semana una nueva regulación de los derechos de los ciudadanos en internet, ya que los derechos están protegidos «en analógico» y «absolutamente desprotegidos en digital».

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Sáenz de Santamaría señaló que ha llegado el momento de trabajar sobre los derechos de los ciudadanos en la Red, un asunto que formará parte de la agenda del nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que dirige Álvaro Nadal.

Eso sí, dijo que en esa tarea también deben tener un «papel esencial» los portavoces en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, a la hora de poner a España a la vanguardia de una «regulación y protección de derechos» en la Red. Según precisó la vicepresidenta, hay que abordar asuntos como la ciberseguridad, la protección de los menores en la red o la protección de la intimidad en Internet. «Me gustaría que las Cortes y el Gobierno fuésemos pioneros en saber abordar los derechos digitales», manifestó. El PP ya avanzó las intenciones del Gobierno cuando registró en octubre una proposición no de ley en que instaba a reformar la ley orgánica de protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen delimitando su contenido y adaptándola al auge del uso de las tecnologías y, singularmente, de las redes sociales. En aquella iniciativa, los populares constatan que, pasados más de 30 años, la ley de protección del honor necesita regular «con mayor precisión» estos derechos y evitar «relatividad» a la hora de interpretarlo. Para el PP, la «alta litigiosidad» entre los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y a la propia imagen y otros derechos constitucionalmente protegidos como la libertad de información y la libertad de expresión evidencia «la indefinición y la flexibilidad» de esta norma de 1982.