Hora de hacer balance el día después de la gran tromba de agua que cayó ayer sobre la provincia de Málaga. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha comparecido esta mañana para contabilizar la resaca que han dejado las inundaciones más cuantiosas que se registran en Málaga en los últimos años y para transmitir el compromiso "claro y firme" por parte del Gobierno para poner en marcha cuanto antes un plan de ayudas que sirva para resarcir los daños económicos en las zonas afectadas. Tras una reunión técnica en la que han participado, entre otros, el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Javier Salas, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el subdelegado del Gobierno ha fijado el parte de daños e intervenciones: 1199 incidencias, 500 profesionales movilizados, 77 personas evacuadas de sus hogares, diez cortes de carretera, precipitaciones de hasta 265 litros por metro cuadrado y una persona fallecida por ahogamiento en la provincia.

Con estas cifras sobre la mesa, Briones ha detallado que ahora compete a los diferentes ayuntamientos afectados valorar los daños correspondientes como paso previo para poder solicitar las diferentes líneas de ayudas que ofrece el Gobierno centrar para este tipo de situaciones. Para ello, ha asegurado que se mantendrá a lo largo del día una reunión con representantes de los 20 ayuntamientos más afectados y que sirva para que éstos conozcan el procedimiento exacto a seguir. "No debemos de precipitarnos ahora y actuar con rigor", ha precisado Briones, que también ha asegurado que todavía es demasiado pronto para detallar cantidades concretas sin conocer los correspondientes informes. En todo caso, ha querido subrayar el compromiso, también por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ayudar cuanto antes. "El delegado del presidente me ha querido transmitir la voluntad del presidente para colaborar", ha incidido.

Por su parte, Bendodo también ha informado sobre la apertura de una oficina central de valoración de daños que ya está en funcionamiento, y que ejercerá como elemento catalizador entre los diferentes ayuntamientos y la administración central. En este sentido, ha manifestado que "lo que nos corresponde ahora como Diputación es ayudar cuanto antes". En cuanto a los primeros balances, el presidente de la Diputación ha cifrado el daño en la red provincial de carreteras de la provincia en unos cuatro millones de euros.

Para evaluar los daños que se han producido a nivel agrícola, Salas ha adelantado que en los próximos días arribarán a las zonas afectadas los técnicos de la Delegación de Agricultura de la Junta para comenzar a redactar los informes pertinentes. "Todavía hay que esperar a que baje el nivel de agua", ha detallado Salas que, a pesar de que las lluvias hayan cesado, todavía se encuentran muchos trozos de tierra anegados.

Al final, en relación a la persona fallecida en Estepona, Briones ha confirmado que el examen forense ha fijado la causa de la muerte en la sumersión y el correspondiente ahogamiento. También ha detallado que se trata de una mujer de 26 años y de nacionalidad rumana.