­Calles impracticables, carreteras cortadas por la acumulación de grandes balsas de agua, garajes y sótanos inundados, familias enteras desalojadas y rescatadas... Son las consecuencias de la gran tromba de agua que descargó durante la mañana de ayer en la provincia de Málaga, dejando en algunos puntos más de 200 litros por metro cuadrado en una hora, y que provocó también la trágica muerte de una mujer en Estepona, la única víctima mortal de una jornada de lluvia y caos que registró más de 800 incidencias atendidas por el dispositivo especial de emergencias, en el que participaron más de 300 personas entre voluntarios de Protección Civil, policías, bomberos y efectivos de la Guardia Civil.

La Unidad de Especialidades Subacuáticas del Consorcio Provincial de Bomberos rescató el cuerpo sin vida de una mujer de 26 años en el interior de un local, el Club California, donde trabajaba en Estepona. La policía está investigando si la mujer estaba encerrada en el club. En La Línea de la Concepción (Cádiz), un trabajador de una empresa eléctrica murió tras ser arrastrado por una riada.

Estepona fue una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias que azotaron especialmente el litoral occidental y el Valle del Guadalhorce, donde medio centenar de personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas o evacuadas. Doce personas tuvieron que abandonar sus casas en la urbanización Doña Aña, en Cártama-Estación, y 23, entre ellas un bebé, fueron evacuadas en ocho actuaciones practicadas por helicópteros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Algunas de ellas tuvieron que aguardar en el tejado de sus viviendas y una pareja en el capó de su coche. Asimismo, un total de 30 personas fueron desalojadas de 15 viviendas de la zona de Santa Amalia y trasladadas a una carpa de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, lugar en el que fueron atendidas por Cruz Roja.

Para también atender a las personas que se han quedado temporalmente sin hogar, se habilitó el albergue África, de Marbella, para que pudieran pasar la noche, según informó el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que participó en el Comité Asesor de Emergencias, que coordinó las operaciones desde primera hora.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitaron anoche las zonas más afectadas de Cártama después de ir también al centro de emergencias del 112 en Málaga. Díaz destacó la colaboración entre administraciones ante el temporal y anunció que a partir de hoy mismo se comenzará a evaluar los daños.

La Delegación del Gobierno activó la situación 2 del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones. Tanto el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, como el consejero de Justicia, Emilio de Llera, resaltaron igualmente la buena coordinación que permitió que la actuación fuera «eficaz y rápida». Sanz destacó que en la noche del sábado ya se avisó a los municipios afectados, por lo que se preactivaron los planes de emergencia, lo que permitió que ayer se actuara de manera inmediata. Al mediodía ya se habían realizado todos los rescates y reinaba el optimismo ante la disminución de los niveles del río Guadalhorce, lo que eliminaba riesgos de avenidas.

Los municipios afectados por el temporal fueron la capital, Marbella, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benahavís, Alhaurín El Grande, Estepona, Casares, Manilva, Guaro, Coín, Cártama, Istán y Villanueva de la Concepción, según informó el Gobierno andaluz.

Otras actuaciones

Entre los incidentes más destacados se cuenta, también, una familia con nueve niños que tuvo que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral, en Alhaurín de la Torre, por miembros de Protección Civil, con el apoyo de la Policía Local. Además, efectivos de Bomberos tuvieron que realizar en la misma localidad una treintena de rescates de personas en otras tantas actuaciones, la última, el achique del agua en el sótano de la residencia de mayores Fuentesol en Mestanza, que no precisó, sin embargo, de la evacuación de los residentes.

Un hombre tuvo que ser rescatado en un canal de riego, en la carretera de Málaga a Cártama, a la salida de Alhaurín de la Torre, y a varias personas de una vivienda anegada en la avenida del Generalife en Nueva Andalucía, en Marbella.