­Internet es cada vez una herramienta más esencial para desenvolvernos en nuestra vida diaria. Pero también puede suponer un riesgo para nuestra seguridad. La Red nos abre mil y una ventanas al mundo y los continuos avances han hecho que casi todo lo que necesitamos está a un golpe de ratón, aunque al mismo tiempo nos ha expuesto a problemas cuya resolución está solo al alcance de los expertos. La cibercriminalidad ha ganado enteros en los últimos años, un tiempo en el que el comercio electrónico ha vivido un tremendo auge que los delincuentes que se esconden tras una pantalla han aprovechado para acceder a cuentas corrientes, a información sensible, a imágenes privadas, a la intimidad de los internautas.

Y Málaga no es ajena a este hecho. Es más, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la provincia sufre una media de 1.900 ciberataques diarios, lo que la convierte en la segunda provincia de Andalucía con más problemas de incidentes de ciberseguridad, sólo superada por Sevilla. Así, Málaga suma el 20,59% de estos ataques, frente al 25,79% de la provincia hispalense.

El Incibe también analiza los datos de cibercriminalidad por municipios y en este ámbito la mayor actividad se centra en la capital malagueña y en la Costa del Sol. No es de extrañar que sean las dos ciudades más pobladas de la provincia las que más ataques cibernéticos sufren, aunque es Málaga la que se lleva la peor parte, ya que concentra más del 56% de estos incidentes, como refleja la información aportada por el citado instituto a este periódico. Marbella se queda en segundo lugar a una gran distancia de la capital, con un 12,14% de estos ataques. A ambas le siguen Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena. En la lista también se encuentran varias localidades del Valle del Guadalhorce, como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama o Coín, y los municipios más grandes de la Anarquía, como Vélez Málaga, Rincón de la Victoria o Nerja. La cibercriminalidad también se detecta en puntos concretos de varios municipios costeros, como Torre del Mar, en Vélez, o Arroyo de la Miel, en Benalmádena.

Los incidentes más detectados en la provincia de Málaga están relacionados con equipos zombies o programas vinculados a botnets (robots que se ejecutan de forma automática y que pueden infectar un equipo informático de manera remota).

Botnets

Los más comunes en Málaga son conficker (el más utilizado a nivel mundial) y nivdort, que suele afectar a Windows y puede hacerse con todo tipo de información y claves de los ordenadores infectados. El Incibe, de hecho, tiene el servicio Antibonet, una base de datos de IPs que han sido comprometidas. El Instituto recomienda además a los usuarios que cuenten con todas las herramientas a su alcance que puedan evitar ataques cibernéticos a sus equipos, unos ataques que pueden llegar a los móviles, a los ordenadores, a las tablets y a todos los equipos que estén conectados a internet.

En España, la comunidad más afectadas por ciberataques es Madrid, que se queda con el 20,74% del total, seguida de Cataluña, con un 18,81%. Andalucía se sitúa en tercera posición, según los datos del Incibe, con un 16,85% de los incidentes registrados. Por contra, las regiones menos afectadas por ataques en la Red son Navarra, Cantabria y La Rioja.