05 de diciembre de 2016
05.12.2016
Tromba de lluvia en la provincia

La tromba de agua deja más de 220 litros y 14 hectómetros en las presas

Estepona, Marbella, Mijas Manilva, Benahavís y Coín, las localidades donde se recogieron más precipitaciones en la jornada de ayer - La Junta no descarta tener que aliviar el pantano de La Concepción, que está ya al 78% de su capacidad

05.12.2016 | 00:09
La tromba de agua deja más de 220 litros y 14 hectómetros en las presas
La tromba de agua deja más de 220 litros y 14 hectómetros en las presas
Cultivos inundados por los efectos de las lluvias en el Valle del Guadalhorce en una imagen aérea.

­La tromba de agua que cayó sobre la provincia desde el sábado dejó en algunos puntos más de 200 litros por metro cuadrado. El temporal fue más fuerte y dañino en la Costa del Sol Occidental, que fue donde se recogieron más precipitaciones, según los datos de la Aemet y la red Hidrosur de la Junta. Así, fue Estepona la localidad donde se contabilizaron más precipitaciones, con más de 221 litros recogidos a las 20.30 horas de ayer. Le siguieron Marbella, donde se superaron los 209 litros por metro cuadrado en el medidor del puerto, y Manilva, que llegó a 190 litros. Por su parte, en Benahavís se alcanzaron los 168 litros y en Coín en la jornada de ayer se habían recogido 166.

La Costa del Sol Occidental y el Valle del Guadalhorce fueron las zonas donde la lluvia fue más intensa, especialmente desde la madrugada del domingo, llegando a superar en algunos momentos el umbral de la alerta roja por la intensidad de las precipitaciones. Cerca de los 200 litros también estuvieron puntos como la Sierra de Mijas, y por encima de los 100 litros se colocaron el embalse de la Concepción, Los Reales, Ojén o el medidor de Las Golondrinas, ubicado en Tolox.

Los pantanos, precisamente, fueron los grandes beneficiados de este temporal, ganando en apenas dos días 14 hectómetros cúbicos.

Prácticamente la mitad de este caudal ha ido a parar a La Concepción, que abastece a la Costa del Sol y que ya está al 78%. De hecho, si las lluvias se mantienen con fuerza hoy, la Junta de Andalucía no descarta tener que recurrir a desembalsar agua de la presa, que aún tiene que recibir el agua de las escorrentías en los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología decidió anoche alargar la alerta naranja decretada en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce hasta las 9 de esta mañana –se esperan que sean más intensas en el litoral–, hora a partir de la cual se mantendrá la alerta amarilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine