06 de diciembre de 2016
06.12.2016
Día de la Consitución

El Estado democrático del colegio El Pinar

Los alumnos del centro conmemoran el Día de la Constitución constituyendo las estructuras básicas de un Estado democrático

06.12.2016 | 17:41
El Estado democrático del colegio El Pinar

Hay muchas maneras de celebrar el día que los españoles decidieron dotarse de una Carta Magna sobre la que construir un sistema democrático e igualarse a sus vecinos de Europa. Más allá de las tradicionales actividades de izada de bandera, murales coloreados y actividades de patio que se realizan habitualmente en los colegios, el equipo docente de El Pinar, en Alhaurín de la Torre, ha optado este año por un homenaje a la Constitución Española basado en el espíritu de trabajo del ´aprender haciendo´. Así, ha puesto en marcha un Estado propio que vertebra al medio centenar de jóvenes de la asignatura Educación para la Ciudadanía. En el arranque de la semana, los alumnos de Secundaria del centro han conmemorado el día grande de las libertades españolas con la culminación de la creación de las estructuras de Poder que van a regir su propia Nación hasta final de curso.

Se trata de un singular proyecto para ejercitar los conocimientos de esta materia curricular de un modo práctico. Los estudiantes de 14 y 15 años de Enseñanzas Medias han construido un auténtico país con bandera y escudo al que estos jóvenes ciudadanos de El Pinar han dotado de un Gobierno democrático con su Parlamento, su jefe de Estado e incluso su Tribunal de Justicia.

El engranaje de este Estado lo mueven los propios estudiantes, que reciben un "salario en especie", con una moneda denominada Torrino, en base a su esfuerzo y trabajo, un incentivo que depende de variables como el cumplimiento de la ley, las labores realizadas para el avance de la comunidad, el comportamiento cívico y ciudadano, las tareas extras para la mejora de servicios, etc. Se trata de una recompensa ´monetaria´ canjeable en puntos y, por tanto, en nota, con la que ellos mismos se evaluarán a final de curso.

"Es muy interesante ver la capacidad de organización de chavales de 14 y 15 años, que tienen que asumir responsabilidades de calado dentro de un colectivo y, además, ver las consecuencias de las decisiones que toman y cómo éstas afectan a todos sus compañeros", explica el profesor Miguel Ángel Rodríguez, promotor de la iniciativa. Por su parte, la alumna Senna Pineda, que a lo largo del curso ocupará alguno de los puestos orgánicos, políticos o de administración de justicia de este Estado estudiantil, asegura que la clave del proyecto es su potencial para "pasar toda la teoría y la información a la vida real; algo que no siempre tenemos la oportunidad de hacer".

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