­Un año después de que el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobara (2 de diciembre de 2015) retirar el nombre del jeque Abdullah Al Thani a la glorieta que lleva su nombre, la rotonda sigue llevando la misma denominación, ya que el equipo de gobierno municipal ha ignorado hasta ahora este acuerdo incumpliendo el mandato plenario. Un incumplimiento que se suma al de otros muchos acuerdos de pleno a los que el PP no da cumplimiento.

El acuerdo del pleno se tomó por una amplísima mayoría, ya que de los 31 concejales solos los 13 del PP votaron en contra. Durante este año transcurrido, tanto el grupo de Ciudadanos, que presentó la enmienda para la retirada del nombre del jeque, como el de IU-Málaga para la Gente, que fue el promotor de la moción, han reclamado al alcalde y al equipo de gobierno que cumpla el mandato del pleno y retire el nombre de Al Thani de la glorieta.

Aprovechando una nueva iniciativa acordada por el pleno, según la cual el alcalde debe dar información acerca del estado de cumplimiento de las mociones aprobadas en plenos anteriores, el pasado mes de septiembre, el portavoz de IU Málaga para Gente, Eduardo Zorrilla, que siempre se ha declarado un ferviente seguidor del Málaga CF, requirió a De la Torre para señalase el porqué el acuerdo no se había cumplido hasta entonces y cuándo pensaba hacerlo efectivo. En aquella ocasión, el alcalde, que siempre ha considerado un desacierto el quitar el nombre de Al Thani a la glorieta, se alargó en consideraciones de oportunidad y respeto para reconocer que el acuerdo del pleno no se había cumplido y dando a entender indirectamente que no se cumpliría. El alcalde afirmó que «no me parece serio dar nombres a glorietas y retirarlos al poco tiempo».

El concejal Eduardo Zorrilla alegó entonces su total disconformidad exigiendo el cumplimiento de la resolución plenaria. Zorrilla recordó que el equipo de gobierno se viene oponiendo al cumplimiento de muchos acuerdos de pleno basándose en argumentos económicos (su cumplimiento exige una partida económica que no existe) o de legalidad (el pleno decide sobre asuntos para los que no tiene competencia), pero que en esta ocasión no existen esos argumentos: «El pleno es competente para decidir sobre este asunto y su ejecución no necesita desembolso económico. En este caso se trata simplemente de que al alcalde no le da la gana. Es indignante», señaló Zorrilla.

El dar el nombre de Al Thani a una calle o plaza de Málaga fue una decisión del equipo de gobierno que lo acordó en la junta de gobierno local de mayo de 2014. Entonces se acordó que fuese en una glorieta cercana al estadio de La Rosaleda, entre las avenidas Simón Bolívar y Luis Buñuel. No pudo haber inauguración oficial, como pretendía el alcalde y el Málaga, pues al estar entonces en campaña electoral para las elecciones municipales, la junta electoral provincial prohibió cualquier celebración, a requerimiento de Izquierda Unida.

Finalmente, personal de los Servicios Operativos del Ayuntamiento colocaron varias placas en la rotonda con el nombre de Sheik Abdullah Al Thani, y eso fue todo. Meses después, en junio de 2015, la placa con el nombre del jeque apareció pintada. El hecho se relacionó con el malestar de seguidores malaguista por la decisión de Al Thani de vender a algunos jugadores de primer nivel.

Meses después en diciembre de 2015, el pleno del Consistorio decidió quitar el nombre del jeque a la glorieta. Más de un año después, no se ha tomado ninguna medida.