­El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta, Juan Serrato Portillo, afirmó ayer en una entrevista con Efe que, aunque parezca obvio, «la mejor manera de evitar inundaciones es no construir en zonas inundables», ya que los mayores estragos se han producido en zonas con problemas históricos de este tipo como Cártama, Campanillas, el cauce del Guadalhorce o su desembocadura.

En estos núcleos se contabilizan cientos de viviendas y construcciones ilegales, levantadas en zonas inundables, y que han vuelto a anegarse tras el fuerte temporal del pasado fin de semana, mientras que el polígono Guadalhorce también incluye zonas inundables y ha evidenciado problemas de drenaje y evacuación de lluvias.

Serrato recordó que algunos ayuntamientos de los municipios más afectados por el temporal y asociaciones de empresarios, como la del polígono Guadalhorce, han recurrido judicialmente el reciente plan de prevención de avenidas e inundaciones de la Junta, que impide más asentamientos en zonas inundables.

Serrato adujo que este plan, además de prohibir construir en zonas inundables, también defiende «la vida de las personas que viven en zonas vulnerables por inundación y las actividades económicas consolidadas en esos terrenos. También aludió al carácter especialmente dañino del temporal, porque las precipitaciones, que calificó de «históricas», dejaron más de 200 litros por metro cuadrado en un solo día, concentrándose en los tramos finales de los ríos y no en los tramos medios o altos, que cuentan con embalses e infraestructuras de regulación capaces de absorber las avenidas.

Sobre una supuesta falta de limpieza de los ríos, explicó que la Junta realizó labores «para que no pierdan su capacidad de desagüe», sin que por ello los ríos se desnaturalicen.

Por otro lado, el Consejo de Ministro aprobará hoy las primeras ayudas para Cádiz y Málaga por el temporal, algo que anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Estas inundaciones son las más dañinas registradas en Andalucía a lo largo de las dos últimas décadas con dos muertes por ahogamiento en Estepona y La Línea de la Concepción, en Cádiz.

El Ejecutivo trabaja ya en una primera estimación económica de los daños causados en las dos provincias afectadas, según dijo el miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras reunirse con 35 alcaldes de municipios afectados.

Algunas ciudades ya han hecho los deberes: Marbella calculó ayer los daños sufridos en su término municipal en 28,5 millones de euros (21,8 millones en viales, infraestructuras y equipamientos municipales y 3,7 millones en playas). Estepona, por su parte, avanzó ayer que el estropicio podría ascender a 27 millones de euros.

El concejal de Urbanismo de Mijas, Andrés Ruiz, por su parte, anunció el miércoles que este área municipal va a dar prioridad a los trámites de las licencias para la rehabilitación o construcción de las viviendas que han sufrido daños por el temporal. «El Consistorio está volcado con los vecinos que peor lo están pasando por las consecuencias de las abundantes lluvias y todos los departamentos estamos trabajando duro para que puedan volver a la normalidad lo antes posible», dijo.

El Consorcio de Seguros recibió 1.952 solicitudes de indemnización de particulares por los daños ocasionados en casas, automóviles, comercios, oficinas y naves industriales. Esta entidad ha valorado los desperfectos en más de 25 millones de euros.

Ahora mismo, hay un equipo de más de cien peritos valorando todos los daños en la zona tras distribuirse el trabajo por localidades. En unos diez días, se comenzarán a realizar los pagos de las valoraciones más sencillas y en no más de cuatro meses se habrá abonado el 90% de las solicitudes.