El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha apostado por difundir en México la figura del militar español Bernardo de Gálvez, héroe de la Guerra de la Independencia de EEUU y que nació en la localidad malagueña de Macharaviaya.

Conejo ha visitado en la iglesia de San Fernando de Ciudad de México la tumba del militar, donde también se encuentran los restos de su padre, Matías de Gálvez y Gallardo, que al igual que su hijo fue virrey de Nueva España, ha informado hoy el PSOE en un comunicado.

El dirigente socialista ha trasladado durante su visita a diputados del Congreso de México la necesidad de impulsar acciones para dar a conocer y divulgar la figura del general español, sobre todo tras su reconocimiento por parte de EEUU como ciudadano honorario.

En este sentido, ha abogado por poner en marcha actividades conjuntas y facilitar rutas turísticas entre los lugares vinculados a la figura de Bernardo de Gálvez, como Macharaviaya, donde nació; Pensacola, en EEUU, dónde libró una batalla decisiva en la guerra de la independencia, y México, donde falleció.

Conejo ha depositado en esa iglesia una corona de flores con el mensaje "A la memoria de un malagueño insigne" junto a los diputados en el Congreso de México María Victoria Mercado Sánchez y Luis Ernesto Munguía González y la presidenta de la Municipalidad de Pihuamo, Elizabeth Alcaraz Vírgen

Además, el dirigente socialista ha visitado el castillo de Chapultepec, una de las principales infraestructuras impulsadas por Bernardo de Gálvez, dónde además hay un retrato del militar.

Conejo se encuentra en México con motivo de su participación en la Conferencia Internacional sobre Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa organizada por la Fundación Lázaro Cárdenas y la Fundación del SPD alemán Friedrich Ebert, donde como ponente ofreció la conferencia "Crisis de gobierno en España y los retos del PSOE: La socialdemocracia ante la crisis".

Bernardo de Gálvez se convirtió en la octava personalidad mundial en recibir la Ciudadanía Honoraria de Estados Unidos, máxima distinción del país, y en el primer representante del mundo hispano en conseguirlo.

Gálvez forma parte del grupo de ocho personas que han sido declaradas ciudadanos honorarios junto a Winston Churchill (1963), Raoul Wallenberg (1981), William y Hannah Callowhill Penn (1984), la Madre Teresa (1996), Marquis de Lafayette (2002) y Casimir Pulaski (2009).

En concreto, el 16 de diciembre de 2014, el presidente norteamericano, Barack Obama, firmó el decreto por el que se concede este galardón al general de Macharaviaya.