El puerto de Málaga quiere seguir incrementando sus números en el tráfico de cruceros en los próximos años. Así, para el ejercicio 2017 se pretende alcanzar los 300 buques de pasajeros recibidos y que se dé un salto en operaciones en base.

Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien ha recordado las 26 operaciones en base de la naviera Thomson de mayo a octubre, o las 19 de Pullmantur en estos momentos. "Este año representarán el 20 por ciento del total", ha expuesto.

En 2016, el puerto malagueño prevé cerrar con algo más de 450.000 cruceristas y 254 barcos atracados en las instalaciones. Así, ha confiado, en una entrevista concedida a Europa Press, en que en 2017 los tráficos se incrementen aún más.

"Hemos dado un salto notable en operaciones como puerto base", ha sostenido, añadiendo también que 2017 está prácticamente cerrado y ahora se trabaja en la segunda mitad de 2018, con muy buenas previsiones también para Málaga, fundamentalmente en operaciones en base, que supone que los cruceristas pernocten en la ciudad antes o después de su viaje en barco.

Según Plata, aunque es "anticipar mucho" y hay que esperar, el mundo del crucero "crece de manera permanente, incluso durante la crisis económica lo ha hecho". También ha explicado que la irrupción en este mundo del mercado asiático ha provocado que haya compañías que han desplazado sus buques hacia allá; aunque existen en estos momentos "más de 50 barcos en astilleros y todos los años se ponen a flote y en servicio nuevos y de gran tamaño".

AGRAVIO POR LAS TASAS

Plata ha vuelto a trasladar su malestar por las diferencias entre las tasas que cobran unos puertos y otros y que provocan una competencia "desleal". "Hay que reflexionar", ha reclamado el presidente del Puerto, quien, de hecho, ha instado a "ajustarlo a través de normas porque el principio de libre competencia no existe".

Ha recordado cómo en Málaga se han invertido 35 millones de euros en tres estaciones de cruceros "modernísimas, con todo el confort y las demandas de seguridad de las compañías, y muelles de todo tipo". "Eso hay que amortizarlo y estamos en desventaja sobre otros puertos que no tienen estas infraestructuras y que utilizan muelles del siglo XIX o de principios del XX y no es el mismo costo operar en esos puertos y en otros", ha criticado.

A juicio del presidente de la Autoridad Portuaria, esto "hay que regularlo porque existe un agravio y un detrimento en la calidad y seguridad del servicio" que muchos puertos prestan con respecto a otros. En este punto ha aludido a los aeropuertos, "un ejemplo de que la calidad del servicio estimula este tipo de turismo, de manera que hay que reflexionar".

Igualmente, ha instado a "meditar" sobre determinados tráficos que muchos puertos tienen "cautivos", sobre todo de graneles líquidos como petróleo que va a refinerías o gas licuado que va a plantas de ese tipo y que producen ingresos muy importantes "que permiten que ese puerto tenga tasas muy bajas en otros tráficos".

"Eso es competencia desleal, si no se invierte en mejorar el servicio que prestamos", ha espetado Plata, quien también ha aludido a las navieras, algunas de las cuales valoran la calidad, que en el caso de Málaga es, de media, de 9,2 sobre 10; "pero a veces quieren más barato el costo de escala y se regatea al céntimo".