Salud ha evitado que los pensionistas malagueños hayan tenido que adelantar 25 millones de euros por el copago farmacéutico, una medida impuesta por el Gobierno en julio de 2012 que obliga a los jubilados a pagar entre el 10% y el 60% de coste de sus tratamientos recetados por sus médicos.

De este modo, establece que el usuario abone primero y solicite después el reintegro de los gastos si se superan los límites mensuales establecidos para cada caso. La Junta de Andalucía ha evitado que, desde su implantación, más de 290.000 pensionistas malagueños tengan que adelantar el dinero, según informó la Delegación de Salud en un comunicado.

Así, el sistema de receta electrónica ha evitado a cada pensionista malagueño las molestias que supondrían tener que reclamar el reintegro de las cantidades excedidas y el tiempo de demora para su reembolso, como ocurre en otras comunidades.

En este sentido, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, afirmó ayer que «gracias a que toda la población malagueña tiene acceso al sistema de receta electrónica, Receta XXI, los pensionistas no tienen que adelantar dinero para retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia ya que el sistema identifica cuándo se ha alcanzado el tope establecido por el Ministerio para cada pensionista», señaló.