El Ayuntamiento de Málaga instalará ascensores en 64 edificios que sólo cuentan con escalera para acceder a las viviendas, con una inversión total de 3,7 millones de euros, de los que dos son de aportación municipal. El equipo de gobierno municipal lleva al consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del miércoles la aprobación de la convocatoria de subvenciones para implantar ascensores y eliminar barreras arquitectónicas.

Los 64 edificios recibirán dos millones de euros por parte del Consistorio, a lo que hay que sumar una parte no subvencionada que han de aportar las comunidades de propietarios. Las ayudas otorgadas oscilan entre el 90 y el 50 por ciento del coste total de las obras.

Para la concesión de las ayuda se ha tenido en cuenta la situación de las comunidades, sus niveles de ingreso, la capacidad de movilidad de sus habitantes y su situación de dependencia, según el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.

Una vez aprobada esta lista definitiva, se informará a las comunidades beneficiadas por la ayuda y se tramitarán las solicitudes de licencias de obras de sendas instalaciones. Una vez que cada comunidad haya abonado la parte no subvencionada al IMV, se procederá a iniciar las obras.

El Ayuntamiento de Málaga ejecutará las obras a través de la UTE de empresas Helopav-Grupo Ferson 05 y Fain Ascensores, adjudicataria del contrato, y que presentó una oferta con un 38,5% de bajada, lo que ha permitido atender a un mayor número de comunidades.

La distribución de las ayudas es la siguiente: seis inmuebles en el Centro, tres en el Este, 14 en Ciudad Jardín, dos en Bailén-Miraflores, cinco en Palma-Palmilla, 17 en Carretera de Cádiz y 17 en Cruz de Humilladero.

El consejo rector del IMV del miércoles también aprobará provisionalmente la convocatoria de rehabilitación de edificios 2016, a la que se destinarán 2,5 millones de euros.

Esta ayuda beneficiará a 113 bloques, propiciando una inversión total, entre ayuda municipal y aportación privada, de unos nueve millones de euros, de los que más de 6,5 millones lo realizan los propietarios de los edificios y el resto la subvención municipal.

Se otorgan ayudas de hasta el 40 por ciento del presupuesto de la rehabilitación en régimen de concurrencia competitiva desde 2009, conforme a la nueva ley de subvenciones; pudiendo alcanzar el cien por cien cuando se demuestre falta de recursos de las familias o alto valor patrimonial.

Además, el Ayuntamiento ha negociado un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas para subvencionar a las comunidades de propietarios que no se presentan a las convocatorias de ayudas a la rehabilitación por no estar constituidas, no tener un administrador y no tener capacidad para presentarse.

Esta situación viene motivada por falta de recursos económicos de algunas comunidades de propietarios por lo que con el convenio se busca subvencionar a estas comunidades en especie, es decir, que el IMV soporta el coste de los honorarios de constitución de las mismas y el de administración por un año.

También se propondrá la licitación de las obras de rehabilitación de diez edificios en Palma Palmilla. Saldrá a licitación por un importe de 1,77 millones de euros, que permitirán ejecutar obras de mejora de la calidad de vida de las 480 familias. La inversión se repartirá entre las anualidades de 2017 y 2018.

Los edificios beneficiados por estas obras están situados en la plaza de los Verdiales, 1-4; y en las calles Antonio María Isola, 3-6-12, González Sáez, 6; Joaquín Pizarro y Despistal, 5-7-9 y Pedro Ruiz García, 4.