El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado este martes, en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Málaga en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día de la Carta Magna, que "no podemos bajar el consenso que se consiguió en 1978" con la Constitución.

En este sentido, ha destacado que no se puede olvidar que "partimos de una Constitución que tuvo un gran consenso, que es un gran instrumento y una gran plataforma de convivencia y a partir de la cual se han hecho muchas cosas". Al respecto, ha recordado el "gran apoyo" con el que se contó en su creación, también en Cataluña y País Vasco, un dato que, según ha dicho, es "muy importante que recordemos ahora".

Asimismo, el alcalde ha recordado "porque es de justicia hacerlo" a los siete ponentes que se encargaron de redactar la Constitución de 1978: Manuel Fraga, José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Millón, Gabriel Cisneros Laborda, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura y Miquel Roca i Junyent.

En esa línea, ha añadido que ese arco político completo, nombrando cada una de las formaciones políticas a las que pertenecían dichos ponentes, "estuvo en la elaboración de la Constitución, en su apoyo y pidiendo al pueblo español que se votara".

Por otro lado, ha resaltado "el valor inmenso" que tiene una Constitución, recordando que, en el caso de la de 1978, su nacimiento se produjo "con inspiración europea". Ha precisado que "se inspiró, e hizo muy bien, en Europa" pero que, ha explicado, después, con la entrada en la Unión Europea, "con todas las ventajas gracias a la Constitución nos faltó quizás decir cómo podemos competir mejor dentro de Europa y también desde Europa, todos juntos, con una economía globalizada como ha pasado en los últimos años".

Al respecto, ha expresado que los mejores países europeos han sido "aquellos que han hecho la apuesta más firme y clara por una política eficaz y profunda en materia de educación, innovación y emprendimiento", explicando que "son tres conceptos claves que en España tienen que impregnar nuestra política".

"Nos hemos inspirado en el modelo constitucional de esos países, así que inspirémonos en esas políticas que son más acertadas", ha añadido, manifestando que ahí es donde, a su parecer, se encuentra "la clave de respuesta a los problemas que nos quedan".

En el acto también han intervenido los portavoces municipales de cada grupo político, presentados por el propio alcalde. En ese sentido, el portavoz del PP, Carlos Conde, ha destacado la importancia de recordar "lo que la Constitución ha supuesto para nosotros".

En su intervención, ha defendido que "mi generación, aunque también las futuras, tenemos la responsabilidad de preservar ese legado y trabajar por el espíritu de esa España de 1978 para que nunca se pierda", explicando que brindó "la enseñanza del consenso".

Así, ha explicado que "los tiempos de cambio" hay que verlos "desde la oportunidad de demostrar que el común acuerdo es la clave de la prosperidad".

Por su parte, la portavoz del PSOE, María del Carmen Moreno, ha defendido que los socialistas "estamos comprometidos con el sistema constitucional pero reiteramos nuestro convencimiento de la necesidad de una reforma constitucional que asegure un largo período de convivencia, progreso y paz social así como de solidaridad territorial".

Al respecto, ha explicado que "la España de 1978 no es la de 2016", expresando que "el tiempo de la reforma ha llegado para garantizar el Estado de Bienestar y mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones, nuestro modelo territorial que consideramos que debe ser federal y siempre teniendo en cuenta y fortaleciendo la unidad de Estado, el autogobierno de las comunidades --teniendo en cuento su diversidad-- y reforzar el papel en la Unión Europea".

Además, ha manifestado que España atraviesa "la peor crisis institucional desde la instauración de la democracia", sufriendo, además, una crisis "alimentada por las políticas conservadores que se han puesto en marcha provocando un malestar en la ciudadanía" y una crisis "causada por las tensiones territoriales".

Sobre esto último, ha criticado que "unos han estado manteniéndose en el inmovilismo estéril y otros han estado, por supuesto, cuidando de los embates que creemos que no son y no deben ser soberanistas provocando un riesgo de la unidad de España, cerrando los ojos a la realidad que existe y a la posibilidad de una reforma pactada y, además, con profunda democratización", alegando que la mejor forma de defender y garantizar la Constitución es con su reforma.

Como contestación, el alcalde ha dicho que está de acuerdo de que se hagan reformas, pero que sean "reformas prudentes, planteando los cambios en aquello que estamos seguros de que hay consenso político y ciudadano", defendiendo que "no podemos bajar en el consenso que se consiguió en 1978".

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha declarado que la Constitución ha permitido establecer "un marco de igualdad y fraternidad", añadiendo que, así, "ha llegado el momento de tocar esta Constitución".

"Las comunidades autónomas tienen demasiado poder, demasiadas competencias y creemos que, en ciudades como en Málaga, deberíamos de tener esas competencias", diciendo "estar convencido" de que "los Ayuntamientos podemos satisfacer las necesidades de los vecinos porque somos los más cercanos".

Por último, la portavoz de Málaga para Gente, Ysabel Torralbo, ha reclamado algunos derechos "que quedaron relegados de la Constitución". Estos son, ha expresado, la modificación para eliminar "ciertos privilegios como los aforamientos", la mejora de la separación de poderes o la apertura del debate de la monarquía "no sólo por ser machista discriminando a la mujer, sino porque también es cuestionada por muchos de nosotros".

Asimismo, ha reivindicado la apertura de partidos "a otras formas que no lleven a esta situación que ha producido mucha corrupción en nuestra sociedad", la realización de una modificación territorial, la búsqueda de fórmulas "para luchar contra el poder financiero" para así conseguir mayor democracia económica y blindar los derechos sociales. Así, ha expresado que el cambio es "inevitable" y "quien reconoce la importancia de modificar la Constitución y mejorarla son los que más la valoramos".

De la Torre ha declarado estar "parcialmente de acuerdo" con las reclamaciones de Torralbo en el campo social, pero, ha añadido, debe hacerse "desde el marco en el que consigamos una economía competitiva para poder hacer todo lo que nos queda por hacer".

"También es evidente que hay que conseguir una igualdad, como decía Torralbo. Son cambios que hay que hacer pero, más allá de eso, hay que ser muy prudentes porque tenemos algo tan valioso que no podemos erosionarlo, romperlo o perjudicarlo, tenemos que conservar la fuerza del consenso del 1978", ha recordado.

Por ello, ha expresado que la Constitución es también "una oportunidad para que, en la política diaria, poder hacer las cosas bien, la buena política que se reclama".

Por último, el alcalde ha pedido que la celebración de la Constitución, además de que sea un día festivo, "sea un día para reflexionar qué podemos hacer todos y cada uno de nosotros para que nuestra Constitución, las libertades y los derechos que salen de ella sean garantizados, cada día más firmes y tengamos un país de prestigio gracias a esta Constitución que hoy celebramos". "Viva la Constitución, viva España y viva el Rey", ha concluido.