El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Planificación y Gestión de Dominio Público, Juan María Serrato, han comparecido para avanzar las últimas cifras de las que dispone la Junta de Andalucía en relación a las lluvias del pasado domingo. Según las estimaciones de los técnicos de Medio Ambiente, unas 6.000 personas se han visto directamente afectados por el temporal y han sufrido algún daño en sus propiedades. Además, Espejo ha explicado que la Junta ya dispone oficialmente de estimaciones de daños de nueve de los 20 municipios afectados.

"Estos daños, con los informes de los que dispones ascienden hasta ahora a los 38 millones de euros, siendo Marbella la localidad más afectada", ha precisado Espejo que el mayor daño se ha producido en la zona literal de la provincia, desde Manilva hasta Málaga. En este cálculo no entra, todavía, la valoración de daños de Estepona que está también por encima de los 20 millones de euros.

En concreto, Marbella estima 28,5 millones de euros; Mijas, 5,1 millones de euros; Cártama, 3,2 millones; Alozaina, 1,3 millones de euros; Pizarra, 850.000 euros; Coín, 520.000 euros; Tolox, 500.000 euros, y Guaro, 250.000 euros, según sus informes de daños. Por su parte, Estepona, que es uno de los más perjudicados por este episodio de inundaciones, no ha remitido aún sus datos a la Junta.

Los daños se han producido, según Espejo, en carreteras, caminos rurales, viviendas, explotaciones agrícolas y centros de salud, como es el caso de Estepona y Sabinillas. El trabajo de los técnicos de Medio Ambiente también avanzan y ya se habrían recorrido más de 23 kilómetros de terreno afectado. De esta manera, y a expensas de lo que acuerde el Consejo de Ministros, Espejo ha precisado que espera que se pueda finalizar con la valoración de daños la semana que viene y, así, canalizar ya las peticiones para resarcir los daños provocados.