­En una escala de necesidades, el PP ha situado como prioritaria la construcción de un tercer hospital en la capital. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, recuperó ayer la eterna propuesta de un nuevo centro hospitalario que mejoraría la atención sanitaria en la provincia. Lo hizo, acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y con un mensaje de agravio comparativo: la insistencia en que la provincia figura a la cola de España en la proporción de camas sanitarias. De acuerdo con Bendodo, Málaga tiene de media 15 camas por 10.000 habitantes frente a las 17 de Andalucía y las 20 del conjunto de España.

Para subsanar esta situación, los populares se han marcado una ambiciosa hoja de ruta para librar lo que se denominó como una «batalla cívica» y que, en última instancia, incluye el objetivo de arrancarle a la Junta de Andalucía un compromiso firme para la construcción del centro hospitalario antes de que finalice el año 2017. Hoy mismo, el PP pondrá en marcha un proceso de recogida de firmas que se estrena a las 12.00 horas en el inicio de la calle Larios. «Málaga es la única gran capital de España que no tiene tres hospital públicos», aseveró Bendodo, que dijo que se trata de una situación a revertir. Este propósito incluye, también, la celebración de varias reuniones con el Foro de Sanidad, que integra tanto a profesionales del gremio como a sindicatos. «La idea es darle el trabajo ya hecho a la Junta de Andalucía», recalcó Bendodo.

En este nuevo intento de traer un tercer hospital a Málaga, el último responsable del PP en Málaga hizo hincapié en la necesidad de, esta vez sí, lograr que la Junta designe una partida presupuestaria concreta que supondría el impulso definitivo al proyecto. Según aseguró también el alcalde, esta nueva ofensiva estaría desligada de cualquier ambición política. «Esto no es un proyecto del PP es un proyecto de Málaga. No podemos permitir que las estadísticas sigan siendo perjudiciales», abundó De la Torre, además, que la situación actual de déficit sanitario se debería a «cierta dejadez» de la Junta en relación a la provincia.

No tardó mucho en responder la Junta a la nueva iniciativa del PP. En boca de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, es urgente que «el PP deje de hacer demagogia con un tema tan sensible como la sanidad» y que ponga fin a lo que el gobierno autonómico considera como una «campaña orquestada para desprestigiar a la sanidad».

Si según el PP no existe ningún interés político, para la Junta la realidad es todo lo contrario. «Hablan de iniciar lo que consideran una batalla cívica cuando, tal vez, quieran referirse a una campaña planificada al detalle, donde también han habilitado una línea de teléfono que sólo recoge incidencias», espetó González.