La Unidad de Gestión Clínica Médico - Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital de Regional de Málaga diagnostica al año un promedio de 180 nuevos casos de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Desde su puesta en marcha en enero de 2008, la unidad - formada por un especialista neumólogo y una enfermera - sigue a más de 800 pacientes, en situación clínica grave o muy grave.

El abordaje integral del paciente con EPOC cubre cuatro aspectos, el primero de los cuales es el tratamiento del tabaquismo que se atiende de forma personalizada en la Unidad de Tabaquismo de la misma UGC.

Un segundo aspecto es la necesidad de que el paciente conozca bien su enfermedad y los tratamientos que tiene que realizar. Para el neumólogo Adolfo Domenech, "en la patología respiratoria es fundamental, no solo que el paciente haga el tratamiento, sino que lo haga bien, porque habitualmente estos pacientes utilizan dispositivos de inhalación que requieren un perfecto conocimiento de su manejo".

Para ello, y de forma conjunta, una vez hecho el diagnóstico por el neumólogo, se inicia la educación sanitaria - al paciente y cuidador - donde la enfermera, María Jesús Prunera, aborda aspectos relacionados con estilos de vida, actividad física, nutrición, abandono del tabaquismo, manejo de inhaladores, oxigenoterapia, o tratamientos con aerosoles, entre otros.

El programa de rehabilitación respiratoria, y la promoción de la actividad física, es otro de los pilares sobre el que se basa el tratamiento integral de la EPOC. En el programa de rehabilitación respiratoria - que se lleva a cabo durante dos meses en coordinación con la UGC de Rehabilitación - los pacientes realizan y aprenden ejercicios guiados por una fisioterapeuta, en el centro sanitario. El programa se adapta a la situación clínica de cada paciente.

El gran problema de los pacientes con EPOC son las agudizaciones o recaídas de la enfermedad, por ello cuentan con un apoyo de consulta telefónica atendida por la enfermera, donde pueden resolver las dudas que tengan de cualquier aspecto relacionado con el manejo de su enfermedad. El tratamiento se revisa y ajusta de forma periódica, según cada caso, por los profesionales en la Unidad de EPOC.