El Ayuntamiento de Málaga ha concedido una subvención de 14.800 euros a la ONGD Pozos Sin Fronteras (PSF) para desarrollar en Bolivia un proyecto con el que mejorar el acceso y la gestión del agua potable a través de sistemas de extracción movidos por energía eólica. Esta actuación beneficiará de forma directa a 290 personas.

El proyecto, con un presupuesto de 14.789*euros, se llevará a cabo en la comunidad de Camata Norte, situada a 3.850 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 135 kilómetros de la ciudad de La Paz, cerca del lago Titicaca, donde, en la actualidad, el acceso al agua potable es muy limitado, según han informado a Europa Press desde la ONGD Pozos Sin Fronteras.

Para la ejecución del proyecto se implementarán tecnologías respetuosas con el medio ambiente y ecológicas, como son la perforación de dos sistemas que contarán con pozos, tanques y molinos de viento o aerogeneradores para bombear el agua.

Los trabajos serán realizados por una empresa local, que capacitará a los habitantes de la comunidad bajo la técnica de 'aprender-haciendo', han precisado desde PSF. El objetivo es facilitar el mantenimiento autónomo posterior por parte de los beneficiarios, que serán quienes canalicen también el agua desde los depósitos hasta sus casas.

El proyecto cuenta, además, con un taller de sensibilización en salud, higiene y adecuado tratamiento del agua dirigido a la comunidad, de modo que los beneficios de esta actuación se multipliquen y sean sostenidos en el tiempo.

Comité de gestión del agua

Asimismo, para el desarrollo del proyecto, se contará con un comité de gestión del agua, compuesto por autoridades del lugar y por un miembro de cada unidad familiar y cuyo objetivo será garantizar la sostenibilidad de los equipamientos. Se recaudarán cuotas por la utilización del sistema, de manera que las reparaciones o recambios que puedan surgir a largo plazo sean viables económicamente.

Pozos Sin Fronteras es una ONGD declarada de utilidad pública. Nació en Málaga el 23 de diciembre de 2003 y tiene como misión principal proporcionar a las personas y comunidades locales agua como herramienta básica para salir de la pobreza, promoviendo la educación y la capacitación agraria como instrumentos prioritarios del desarrollo.

Entre sus objetivos, destaca la gestión y promoción de una conciencia sobre la importancia del agua, tratando de sensibilizar al mundo desarrollado de la necesidad de crear sociedades sostenibles. Su esfuerzo engloba la participación social, la concienciación, la solidaridad y la promoción de la dignidad humana.

Burkina Faso

PSF focaliza su actuación en las comunidades más desfavorecidas de Burkina Faso, donde pretende mejorar la seguridad alimentaria de los habitantes de la provincia de Houet, priorizando el acceso al agua potable, la mejora de los hábitos rutinarios de salud e higiene, el riego de pequeñas huertas colectivas en épocas de sequía y la adaptación de los terrenos familiares a la climatología existente para posibilitar una mayor variedad de alimentos. De esta forma, se promueve el progreso económico y social para que sea sostenible y equitativo.

Esta organización dispone, para la labor que desarrolla en Burkina Faso, de financiación pública procedente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital malagueña y la Diputación Provincial de Málaga. Asimismo, para nuevos proyectos, cuenta con la colaboración de la Clínica Buchinger, BNP Paribas, Oracle Rocks y El Pimpi, entre otros.