La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, ha respondido a la reactivación de la campaña del PP para que Málaga capital cuente con el tercer hospital y el inicio de acciones para reclamarlo a la Junta pidiendo a los dirigentes 'populares' que "dejen la demagogia" sobre un asunto "tan sensible como la salud".

En un comunicado, la dirigente de la Junta ha recordado que esta campaña "ya se presentó" y la ha vuelto a calificar de "estrategia de desprestigio contra la sanidad pública andaluza en todas las provincias".

Esta iniciativa, presentada por el líder del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, forma parte, a juicio de la delegada, "de una vorágine de actuaciones para desacreditar el sistema sanitario malagueño".

"Parecen tener un despiste, olvidando que esta campaña ya ha sido presentada anteriormente en Málaga y vuelven a convocar con la intención de difamar el sistema sanitario andaluz y que cunda la alarma en la opinión pública", ha lamentado, al tiempo que ha calificado de "triste y lamentable" la forma de actuar del PP.

En opinión de González, el PP ha considerado "indispensable iniciar lo que consideran una batalla cívica cuando tal vez quieran referirse a una campaña planificada al detalle, donde también han habilitado una línea de teléfono que sólo recoge incidencias".

"Sabe el PP que si habilitara una línea para los cientos de miles de personas que se atienden cada día en la sanidad pública andaluza sin ningún tipo de problema se colapsaría el primer día", ha sostenido.

Critica los recortes del Gobierno. Respecto a que los 'populares' pretenden con una serie de reuniones con los colectivos sanitarios, sindicatos y partidos políticos concretar qué hospital se requiere así como la ubicación, con la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, la delegada de Salud ha aludido a la gestión sanitaria realizada a nivel nacional "que ha supuesto grandes recortes y mermas en la sanidad pública, a las que se ha opuesto el Gobierno andaluz".

La responsable provincial en Salud ha considerado que desde que llegó el PP al Gobierno de España "se ha eliminado la universalidad de la asistencia con la excusa de la austeridad y la sostenibilidad, siendo el Partido Popular el que desde el Gobierno central "mantiene expulsados del sistema a los parados que se van al extranjero a buscar trabajo, a los inmigrantes y a las mujeres homosexuales, entre otros colectivos".

También ha recordado la Junta de Andalucía la apertura del Hospital del Guadalhorce, que se ha producido de manera escalonada; y la próxima puesta en servicio del Hospital de la Serranía de Ronda, así como los trabajos "continuos, codo con codo" entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Marbella "para desbloquear las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol y poder reiniciar lo antes posible los trabajos".

"Un proyecto -ha asegurado la delegada- que contará con una ampliación en la cartera de servicios actual y que evitará a sus usuarios el desplazamiento a los hospitales de la capital. También en este municipio, se trabaja para construir un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara. Esto son hechos, igual que lo son los recortes impuestos por el Ejecutivo de Rajoy".

González ha vuelto a incidir en la "apuesta firme, clara y constante" de la Junta por la sanidad pública y el incremento previsto en la misma en el presupuesto de la Junta para 2017.

El Gobierno autonómico también ha recordado a los ciudadanos que pueden seguir usando los canales habituales de comunicación y participación con su sistema sanitario público, "que son muchos y transparentes".

Ha aludido a los profesionales sanitarios, a los de atención ciudadana y a los directivos de cada centro, así como el servicio Salud Responde, que "seguirá orientando sobre los servicios de salud y cualquier demanda informativa o problema que tenga la población", además de los libros de sugerencias, quejas y reclamaciones con los que cuenta la administración pública.

"A pesar de lo que alarme y confunda el PP, el Gobierno andaluz seguirá escuchando a la ciudadanía, como hace a diario", ha dicho, y ha recordado a los 'populares' "que a pesar de sus constantes ataques políticos, la población andaluza sigue otorgando su confianza cada día y cada año al sistema sanitario público andaluz y sus profesionales, como bien refleja el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad".