­Continúa la resaca del temporal. Esta vez con la evaluación de los daños causados por el aguacero, que, en la Costa del Sol, amenazan con ser millonarios. La mayoría de los servicios de los municipios afectados prosiguieron ayer con la labor de constatar destrozos y adelantar obras de urgencia, con un balance que, cada día que pasa, va engrosándose con el descubrimiento de nuevas incidencias. En Estepona, el punto de la provincia en el que llovió con más intensidad, se dispone ya del primer cálculo, que asciende a 27 millones de euros. Marbella, por su parte, está todavía en pleno análisis, aunque todo apunta a una cantidad igualmente elevada. Sobre todo, si se tiene en cuenta el impacto de las precipitaciones, que nada más que en el paseo marítimo, dejaron un agujero cifrado por el gobierno local en entre 6 y 8 millones de euros.

El informe elaborado por el Ayuntamiento de Estepona incluye pérdidas en edificios públicos -centros educativos y centros de salud-, playas, zonas verdes, vías públicas, caminos rurales, fincas o parcelas agrícolas y ganaderas, viviendas, locales y naves industriales, además de un volumen considerable de desperfectos advertidos en bienes particulares.

En las últimas horas los servicios operativos del Ayuntamiento han realizado más de medio millar de actuaciones extraordinarias de emergencia. Entre ellas, figuran alrededor de 200 reposiciones en el alumbrado público y más de un centenar de intervenciones para adecuar y recuperar tanto el viario público como los caminos rurales.

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes ayudas para los vecinos de la provincia perjudicados por las fuertes precipitaciones que afectaron a varios municipios malagueños.

En el caso de Marbella, el equipo de gobierno trasladará a la Subdelegación un montante inicial que, en el futuro, alertan, y debido a la magnitud de los daños «podría ser rectificado». Para evaluar los daños producidos en propiedades privadas, el Consistorio ha habilitado sendas oficinas en Marbella y San Pedro en las que técnicos municipales elaborarán listados con las pérdidas y atenderán a los vecinos perjudicados una vez que el Consejo de Ministros haya aprobado las ayudas y los mecanismos para distribuirlas. El Consistorio reclama al Gobierno que sea «generoso» con la asignación de las cantidades.

Por otro lado, los jefes de los Servicios Operativos y de Protección Civil participaron ayer en la reunión convocada en Sevilla por el delegado gubernamental en Andalucía, Antonio Sanz, con el objetivo de aclarar las dudas sobre la documentación y tramitación de las ayudas.

El equipo de gobierno de Marbella avanza que existen daños que se produjeron en «circunstancias excepcionales», como la caída a la vía pública de parte de un jardín privado derribado por la acumulación de agua o el desbordamiento de arroyos que suelen estar secos la mayor parte del año. Responsables municipales sopesan la posibilidad de sustituir muros por barandillas que, en el caso de que se repitan las fuertes precipitaciones, permitan el paso de los regueros y evitar así las acumulaciones de agua.