En agosto de 1931, el concejal, Sr. Ruiz Montilla, presentó una moción en relación con la construcción del matadero, haciendo determinadas denuncias para su comprobación. Esto dio origen a un acuerdo municipal, consistente en que una comisión de concejales y técnicos visitasen las obras para comprobar sobre el terreno el estado en el que se encontraban dichos trabajos. La visita se realizó a primeros de septiembre, y a ella acudieron los concejales, Sres. Polonio Rivas, Ruiz Montilla, Gómez Lima, Blanco Maldonado y Fernández Crespo; el ingeniero Wifredo Delclós; el arquitecto municipal, Eduardo Esteve; el director del Matadero, Félix Álvarez Prolongo, y el veterinario, Sr. Martínez Mena.

Al llegar al Matadero, comenzaron la visita por los corrales descubiertos, destinados a reses vacunas no bravas. A continuación, siguieron a través del callejón por donde habrían de entrar las reses al sitio del sacrificio. Después, se desplazaron a la nave destinada a las operaciones de descuartizamiento; naves para el sacrificio del ganado de cerdo, lanar y cabrío; y corrales correspondientes, casa del director y la destinada al conserje.

En primer lugar, se observó que a las puertas de la nave de reses vacunas, el arquitecto, Guerrero Strachan, no les dio la anchura necesaria y tendrían que ser reformadas. Este detalle había sido ya advertido por el Sr. Álvarez Prolongo. También se comprobó que faltaba una nave de oreo y, previa consulta con los técnicos, se convino en destinar a esta operación la construida para el sacrificio de las reses lanares, y hacer una nueva para el ganado lanar.

El Sr. Guerrero Strachan había hecho un presupuesto de 1.500.000 pesetas con cargo a las grandes reformas. Este era el estado del Matadero en septiembre de 1931.

Posible traslado del matadero

En el año 1934, el matadero todavía estaba sin terminar. En la sesión de Cabildo de 27 de abril, el concejal, José Adolfo González Oliveros, expuso que próximamente se iba a celebrar en Madrid una reunión por la Asociación Nacional de empleados y obreros de los ferrocarriles de España, y planteó que, si no se trasladaba pronto el matadero al edificio en construcción, con el fin de ceder el solar del antiguo matadero a la citada entidad, el millón de pesetas que importaría la construcción del Grupo Escolar Ferroviario lo cederían a León. El Sr. Maldonado expuso que, en el edificio en construcción, sólo existían cuatro naves muy distantes sin pavimentar sus uniones; carecían de agua y de las instalaciones más imprescindibles para que el inmueble estuviese en condiciones de utilizar todos sus servicios. Por ello era necesario, a juicio de los técnicos, gastar unas trescientas mil pesetas, ya que de otra forma no sería autorizado el funcionamiento por la Comisión sanitaria.Se acordó, que los técnicos informasen cuáles eran las obras imprescindibles y necesarias para el traslado provisional del Matadero al edificio en construcción.

En la sesión del 16 de mayo volvió a retomarse con urgencia el expediente tramitado para adquirir, mediante concursos parciales, las maquinarias y materiales necesarias para el rápido traslado de los servicios del matadero central al nuevo edificio en construcción. En los informes emitidos por los técnicos, se insistía en la urgencia de dicho traslado, puesto que dicho matadero estaba inundado de ratas en perjuicio de la salubridad pública, siendo las obras para ello más necesarias las de pavimentación, instalación de agua y saneamiento que se debían ejecutar por administración, con personal y fondos correspondientes a la décima de la contribución. Dicho traslado era urgente con el fin de dejar libre el solar del edificio ocupado, en aquellos años, por el matadero antiguo.

El Sr. García Almendro afirmaba que era muy urgente dicho traslado, pero llamaba la atención sobre las obras que aún se habían de efectuar, con cargo a los fondos de la décima contribución, pues entendía que la mayor parte de su costo debería invertirse en jornales. Asimismo, en lo referente a la adquisición de maquinarias se imputaría al presupuesto extraordinario, estimaba, sobre este particular, debería notificarse el Sr. Interventor e incluso el Sr. Secretario. Éstos informaron que no había ilegalidad en aprobar el expediente y, debía anunciase los correspondientes concursos, pues los licitadores sabrían por las condiciones, que el cobro dependería de la venta de los solares.

El Ayuntamiento acordó, por unanimidad, aprobar este expediente de urgencia, con la reserva expuestas por los señores García Almendro y González Salas.

Inauguración Matadero

Hasta aquí la documentación contenida en el expediente relativo a la construcción del nuevo matadero municipal, que abarca los años desde 1928 a 1936. Desconocemos la fecha exacta de su inauguración, aunque visto los acontecimientos políticos de aquellos momentos, suponemos que sería después de la Guerra Civil, a principios de 1937.

En una publicación describen el edificio de la manera siguiente: «Al otro lado de la Avenida de Andalucía, cruzado por la Avenida de la Estrella. Al fondo a la derecha, y ya en la calle Conde de Guadalhorce, se encuentra un complejo singular de edificios industriales, el Matadero municipal, concebido con pabellones aislados con cubierta a dos aguas interrumpidas por claraboyas, con algunos elementos decorativos, probablemente posteriores, los cuales le imprimen un carácter clásico, mientras que, el balcón corrido del primer piso tiene un estilo tradicional popular».

Este edificio del Matadero, al parecer, estuvo vigente hasta finales de los años noventa. A partir de esa década, en sus amplias instalaciones, se trasladó una sección -que permaneció allí desde1991 a 1993-, del Instituto Municipal de la Vivienda, para descongestionar las que tenían en calle Palestina. También se ubicó en otra de sus estancias, durante un tiempo, el Área de Juventud.

En la actualidad, todavía se conservan estas instalaciones del Matadero, en muy buen estado de conservación. El Ayuntamiento las sigue utilizando para distintos servicios municipales: Jefatura Policía de Barrio. Distrito Cruz de Humilladero y, Junta Municipal de Distrito Cruz de Humilladero. Ayuntamiento de Málaga.