­El grupo parlamentario de Ciudadanos (C´s) defenderá en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que pide a la Junta la puesta en marcha «inmediata» de los restaurantes de La Cónsula en Málaga y La Fonda de Benalmádena, produciéndose una apertura total de sus instalaciones, para proporcionar una formación de calidad e integral a sus alumnos.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también pide que el Gobierno andaluz realice su aportación al presupuesto de liquidación del consorcio de Ciomijas, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Mijas, de forma que se pueda pagar la nómina mensual de sus empleados. Junto a ello, demanda que la Junta afronte los atrasos en nóminas de los empleados de los diez consorcios de formación integrados ya en el SAE y que mantenga la misma actividad formativa pública del Ciomijas que tenía antes de su cierre, mejorando incluso su oferta formativa mediante convenios con la Universidad de Málaga y con el sector turístico, para formar a los mejores profesionales para un sector estratégico en la provincia de Málaga y en Andalucía, en coordinación con la administración local.

En la exposición de motivos, C´s asegura que estas tres escuelas de hostelería son «auténticas fábricas de profesionales» para el sector turístico y de catálogo de numerosas estrellas Michelín, que hace de su cantera una de las más demandadas tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, «tienen que salir de su precaria situación y seguir funcionando a pleno rendimiento». Tras denunciar que el Ciomijas se encuentra en situación de «abandono y deterioro» al prolongarse su proceso de liquidación y que su instalaciones supusieron una inversión millonaria de recursos públicos de los andaluces, en colaboración con la Corporación Local de Mijas, C´s considera que dicha inversión que debe ser rentabilizada por la sociedad andaluza con el mantenimiento de su actividad como centro público de formación.