­El primer plazo para la retirada de amianto del CEIP José Calderón de Campanillas comenzará el día 24 de diciembre. La empresa Chirivo Construcciones, autorizada por la Junta de Andalucía para la retirada de amianto, será la encargada de dicha eliminación que durará cuatro días y se realizará en dos turnos, ya que, por seguridad, la manipulación del amianto no puede durar más de cuatro horas.

La Junta de Andalucía informó en agosto de que habría dos plazos en el plan de eliminación del amianto en los colegios afectados, uno en Navidad y otro en las próximas vacaciones de verano. A pesar de ello, la secretaria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de José Calderón, María Ángeles Guzmán, asegura que «sobre verano aún no han informado de nada». Este centro de Campanillas, que lleva desde 2008 exigiendo a la Junta la sustitución del fibrocemento, asegura que reciben evasivas cuando intentan pedir explicaciones.

Además, la secretaria de la AMPA del centro explica que les aseguraron que se encargarían de la reparación de la reparación de un muro de contención de gravedad media, que tienen sujetado por vallas, los suelos y varias zonas de los jardines. De los 2.400 metros cuadrados que tienen que retirarse del centro, durante la Navidad solo se quitarán 250 metros cuadrados. «Según nos han indicado en el informe, van a quitar las placas enteras del techo y, para ello, tendrán que romper la puerta del gimnasio. Lo que no sabemos es si son ellos los que van a reponerlo. También tomarán medidas en aire y tierra para que el nivel de amianto este por debajo del 0,01%», indica María Ángeles Guzmán.

La Junta de Andalucía aprobó el pasado 5 de julio el plan de eliminación del amianto en las infraestructuras públicas educativas para el que destinarían 60 millones de euros. En primer lugar, entre 2016 y 2022 invertirían 40 millones de euros para el registro de instalaciones afectadas como escuelas infantiles, colegios de Infantil y Primaria, Institutos de Secundaria y centros de Educación Especial, residencias escolares y centros de enseñanza artística, entre otros, y 20 millones de euros entre 2021 y 2022 centrados en otras instalaciones afectadas.