El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes una financiación extraordinaria de más de 18 millones de euros para las obras de emergencia en infraestructuras viarias, hidrológicas y educativas de titularidad autonómica dañadas por el temporal de principios de diciembre en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.

Para ello, el Ejecutivo andaluz autorizó ayer una financiación extraordinaria con cargo al fondo de contingencia de 2016 para obras de emergencia en infraestruturas viarias, hidrológicas y educativas de titularidad autonómica y aprobó un decreto ley por el que se destinan 2,7 millones a la reparación urgente de infraestructuras municipales dañadas por el temporal.

La principal partida con cargo al fondo de contingencia, 6,7 millones de euros, corresponde a las obras de Fomento en 25 carreteras de Málaga y Cádiz. Los trabajos comenzarán antes de que acabe el año y se prolongarán entre 15 días y seis meses.

En Málaga se destinarán 3,35 millones a intervenciones en 17 vías, principalmente en valle del Guadalhorce y la zona oeste de la provincia. La mayor parte de las obras se destina a reparar taludes en las carreteras A-397, A-355, A-369, A-374, A-7175, A-343, A-387, A-357, A-366, A-7052, A-7054, A-7057, A-7077 y A-7078, donde se han producido erosiones, desprendimientos, inundaciones y cortes parciales de las calzadas por el barro acumulado.

Asimismo, se llevará a cabo la corrección de deslizamientos en la A-354 (términos de Alozaina, Casarabonela y Pizarra) y la A-357 (Casarabonela), así como la construcción de nuevos drenajes en la A-7054 a su paso por el municipio de Cártama y la restitución de muros de contención en la A-369 (término de Algatocín).

Las previsiones para Málaga se completan con la restitución de drenajes y construcción de nuevos taludes en las carreteras A-377, A-397, A-405, A-7175 y A-7176, en el Valle del Genal, la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol Occidental.

En infraestructuras hidráulicas, las obras correrán a cargo de Medio Ambiente y se desarrollarán en las zonas de Guadalhorce-Limonero. Empezarán antes de final de año y tardarán dos meses.

Asimismo, los trabajos tendrán como objeto la reposición del firme y pavimentos de las presas del río Guadalhorce y el acondicionamiento de caminos de servicio en la zona regable. Asimismo, habrá trabajos de limpieza en cauces de Estepona, Manilva, Fuengirola, Torremolinos, Málaga, Casares, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Casarabonela, Coín, Álora y Pizarra.

Finalmente, Educación realizará reparaciones en 40 centros de Cádiz, Huelva y Málaga, por dos millones de euros. Las labores se centrarán en el arreglo de los daños causados por el temporal, fundamentalmente grietas, graderíos, muros y cerramientos.

Por su parte, el decreto ley por el que se destinan 2,7 millones a reparación urgente de infraestructuras municipales articula un programa de ayuda a las entidades locales de Cádiz, Huelva y Málaga en cuyos términos se registraron precipitaciones superiores a 50 litros por metro cuadrado o se produjeron diez o más incidencias atendidas por el 112 del 1 al 5 de diciembre.

La medida persigue evitar la paralización de servicios de competencia municipal esenciales para la salud, la seguridad y la movilidad, principalmente vinculados a infraestructuras de abastecimiento de agua potable, evacuación y tratamiento de aguas residuales, acceso a los núcleos de población, etcétera.