La Gerencia de Urbanismo podrá disponer de cerca de 500.0000 euros (494.930) correspondientes a devoluciones o pagos no realizados y que han prescrito legalmente, dado que son cantidades impagadas que se remontan al año 1998, las más antiguas y a 2009, las más recientes.

Se trata de cantidades correspondientes a devoluciones de fianzas de contratos de obras, por colocación de vallas publicitarias o por obras de urbanización, en su mayoría. En buena parte de los casos, las deudoras son empresas de servicio o del ramo de la construcción, pero también hay en el listado un buen número de particulares. Algunas de las empresas ya habrían desaparecido por mor de la crisis.

La gran mayoría de las cantidades no devueltas son de menos de 500 euros, habiendo incluso algunas que apenas alcanzan los 2 euros, y otras de menos de diez euros. Hay también un pequeño grupo de cantidades de mayor cuantía, dos de 53.163 euros, que tienen como acreedora a la misma empresa, y otras varias de 23.000; 14.000 o 9.000 euros.

Se trata de cantidades que no han sido reclamadas por sus deudores o que la Gerencia de Urbanismo no ha podido devolver por causas como la falta o desconocimiento de domicilio.

Plazo de reclamaciones

La Gerencia abrirá ahora un plazo de veinte días para que los interesados puedan presentar reclamaciones al pago de las cantidades impagadas, para lo que deberán presentar y acreditar con justificantes las cantidades, así como copia de las reclamaciones realizadas anteriormente, si las hubiese.

Cumplido este trámite legal y una vez solventadas las reclamaciones que pudieran presentarse, la Gerencia de Urbanismo podrá disponer de ese dinero para el presupuesto del año próximo.