La dirección de Parcemasa y los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo -que tendrá que ratificar el consejo de administración de la sociedad municipal el próximo lunes- para regularizar los sobresueldos que cobran cuatro jefes y encargados de la empresa y que en su día (marzo de 2013) fueron denunciados por los delegados de personal ya que no estaban contemplados en el convenio ni habían sido autorizados por el consejo de administración.

Los representantes de los trabajadores denunciaron entonces que esos cuatro responsables (el jefe de Servicios, el de Calidad y Personal, la Coordinadora de Contabilidad e Informática, así como la secretaria de gerencia ) venían cobrando un sobresueldo «concertado» con el anterior gerente de Parcemasa, Rafael Toval.

Tres años y nueve meses después el director gerente, Federico Souvirón, y los delegados de personal han negociado y cerrado un acuerdo para eliminar dichos sobresueldos y regularizar el cobro de sus cantidades en buena parte.

Por lo que respecta al jefe de Servicio que venía cobrando un complemento de 180 euros por plus de transporte, el acuerdo fija su eliminación. A su vez se está cerrando un acuerdo con este jefe para su jubilación anticipada.

Respecto al segundo caso, referido al responsable de administración, que tenía un sobresueldo de 15.000 euros, el acuerdo plantea su ascenso a jefe de Personal y responsable del cementerio de San Miguel, con un aumento salarial de 10.000 euros, que se compensan de los 15.000 que cobraba de sobresueldo, con lo que pierde 5.000.

El tercer caso, la coordinadora de contabilidad e informática, tenía un sobresueldo de 8.500 euros. Ahora pasará a ser jefa de Administración y el sobresueldo se normaliza al quedar subsumido en su nueva categoría.

El último caso es el de la secretaria de gerencia, con un sobresueldo de algo más de 4.000 euros que quedan regularizados al asumir la trabajadora nuevas competencias como coordinadora de gerencia.

Aunque en un principio el Ayuntamiento rechazó cualquier posibilidad de eliminar dichos sobresueldos y aseguró que los mantendría, un informe jurídico de la secretaria del Ayuntamiento señalaba la ilegalidad de los mismos al no haber sidos autorizados por el consejo de administración de Parcemasa. Ello propició que desde la gerencia de la empresa se abriese una línea de diálogo con los delegados de personal, que finalmente ha supuesto el acuerdo que deberá confirmar o no el consejo de administración del lunes día 19.