­Un año lleva la asociación de vecinos de Pedregalejo sin noticias del Ayuntamiento sobre la ordenación viaria en la calle Gabriel y Galán. «Dos técnicos estuvieron en diciembre del año pasado, estamos mandando escritos desde entonces y no sabemos nada más. ¿Qué noticia les doy a los vecinos?», se pregunta esta semana Antonio Delgado, el presidente de la asociación de vecinos, que no puede entender ni la lentitud ni la falta de información del Consistorio.

La asociación de vecinos se ha hecho eco de las firmas recogidas en la zona para reclamar que toda la calle sea de sentido único (hacia El Palo) y se elimine el tramo de doble sentido entre las calles Ricardo León y Amador de los Ríos. «Hay problemas en horas punta, aparcamientos en doble fila y luego están los colegios del entorno, hay que quitar peligrosidad», resume Adolfo García, de la asociación de vecinos.

En este año de llamadas, peticiones de reunión con la responsable de Movilidad y otras gestiones infructuosas, lo único que ha averiguado la asociación es que el proyecto se ha trasladado de Movilidad al Distrito Este y a la Gerencia de Urbanismo.

En todo caso, los dirigentes vecinales echan de menos más información. «Podríamos decirles que se ampliara la acera, que es muy estrecha y está llena de postes, pero ¿cómo hablamos con ellos?», se pregunta Antonio Delgado.

A la asociación también le gustaría una respuesta sobre la posibilidad de instalar bolardos o cualquier otro sistema en la calle Octavio Picón, entre el colegio de La Presentación y la calle Manuel del Palacio, porque los aparcamientos sobre la acera en la entrada y salida del colegio obligan a los coches de una urbanización vecina a maniobrar, aparte de que los peatones pasan con dificultad por la acera o no pueden caminar por ella.

«Ya hay siete u ocho bolardos antes, pedimos que pongan más en esa parte. Y si no se puede, que estudien otras medidas como pivotes de plástico, para que los coches puedan salir y la gente pueda andar por la acera», destaca el presidente.

Tampoco tienen noticias de la remodelación anunciada en la calle Menita, en la zona de la playa, que supondría una obra parecida a la de la vecina calle Pepote. «En el último consejo del distrito nos dijeron que hay dinero pero ya no está la cosa muy clara», dice Adolfo García, que explica que las obras acabarían con la maraña de cables y postes de la calle: «Todos los tendidos aéreos van canalizados y habrá conducciones de agua nueva. En calle Pepote también redujeron la iluminación de las farolas porque la gente protestaba ya que daba a los dormitorios. El criterio en Menita será este».

Vicente Puertas y Rosario Soria, vecinos de la calle, reclaman el arreglo cuanto antes, para acabar con las caídas y con la presencia de ratas y cucarachas. «Esto parece una favela de Brasil, con todos estos postes», critica Vicente, que recuerda que paga un IBI «como el del Limonar, más de 1.300 euros al año».

Respuesta del Ayuntamiento. El concejal de Málaga Este, Julio Andrade, confirmó ayer que las obras de calle Menita se harán «a comienzos del año que viene».

Por su parte una portavoz de la Gerencia de Urbanismo informó de que «actualmente se está redactando el proyecto de calle Menita» y en cuanto a la reordenación de la calle Gabriel y Galán, señaló que «se irá abordando en cuanto se pueda».