­Médicos y pacientes malagueños han denunciado a este periódico el cierre de agendas para pedir la primera cita con un especialista tras la derivación del médico de familia. Esta visita, que se incluye en el decreto de garantías 96/2004, recoge que el paciente debe tener una primera cita con el médico antes de que se cumplan 60 días. De no ser así, el usuario puede acudir a un privado y después es el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que asume el coste del mismo.

Pero el problema, según afirman las fuentes, es que el cierre de agendas imposibilita que se incumpla el decreto, pues al no poderse pedir una cita no puede, por tanto, incumplirse. «Sí hay lista de esperas para pacientes, pero están en stand by, están paradas y por tanto la gente esperando», señala un médico que prefiere permanecer en el anonimato y que reconoce que tiene constancia de que están cerradas diversas agendas en la provincia de digestivo, angiología, dermatología, reumatología y traumatología.

Precisamente de esta última especialidad ha tenido la negativa de una primera cita S. M., una joven con problemas en el hombro cuyo médico de familia derivó al traumatólogo hace un mes y medio. «Al pedir la cita me dijeron que las listas estaban cerradas, que no se están dando pases de traumatología en el Marítimo», señala la joven, que acude a un centro de salud de la costa. Hace un mes y medio le pidieron que llamara a un teléfono con prefijo de Sevilla y en este le señalaron que le llamarían o mandarían una carta con la primera cita. De momento no tiene noticias. «Parece que si te pones malo a final de año no te pueden atender», lamentó.

Desde el Colegio de Médicos de Málaga manifestaron ayer tener «constancia» de que hay agendas de especialidades que están cerradas durante un tiempo determinado en Málaga y provincia. «No siempre son las mismas especialidades y van variando en función de lo llenas que estén las agendas. Esta situación provoca que el paciente no pueda obtener su primera cita con el especialista, al que le ha derivado su médico de familia, y tenga que esperar. La gravedad del asunto radica en aquellos pacientes cuya patología pueda complicarse y que exista un diagnóstico tardío», manifestaron desde la junta directiva, al tiempo que añadieron que si el especialista manda en esa primera cita pruebas diagnósticas y el paciente ha de pedir una segunda cita para que el médico vea los resultados, «pueden transcurrir meses y meses de espera».

«Desde el Colegio de Médicos es un tema que nos preocupa. La corporación va a mantener próximamente una reunión con la Delegación territorial de Salud para plantear medidas que mejoren la coordinación interniveles entre hospitales y Primaria», apuntaron.

Los sindicatos tampoco son ajenos a esta problemática. Por parte de UGT, el responsable de sanidad, Ramón Sánchez, apuntó a que el cierre de agendas «no supone necesariamente que se incumpla el decreto de garantías de plazos para ser atendido un usuario en el Sistema Sanitario Público Andaluz». Así, señaló que las agendas pueden estar cerradas por falta de sustituciones de especialistas, por ausencias sin cobertura y apuntó a que el periodo de Navidad no lo favorece. «Pero ese hecho no implica que el tiempo de los decretos de garantías se pare, al contrario, el tiempo sigue contabilizando los días. A menudo, cuando ocurre el cierre de agendas, cuando comprueban que algún usuario afectado completa los plazos establecidos pueden abrir la agenda y asignarle la cita para que esté dentro del decreto de garantías», apuntó.

Desde CCOO, la delegada en el Clínico, Auxi Moragues, reconoce que las listas siguen abiertas, pero que especialidades como Ginecología u Oftalmología abren mes a mes. Así, señaló que en el Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela) las agendas están llenas para las segundas citas, cumpliéndose en este el decreto de la primera cita. Desde el Sindicato Médico confirmaron que las agendas están cerradas en Carlos Haya mientras se terminan de componer los turnos de Navidad, pero esperaron que la situación se resuelva lo antes posible.

Fuentes de Salud negaron que haya agendas cerradas en lo que a primera cita se refiere. «Se llama al paciente antes de que cumpla los 60 días del decreto», señalaron las fuentes, que reconocieron que las agendas no siempre están disponibles «pero no están cerradas, cuando no puedes dar la cita en la mano porque no hay fecha disponible, las abrimos por tramo de disponibilidad, en algunas especialidades en el momento». Sí admitieron «atascos» para las revisiones.