­La oferta lúdica de Navidad crece y cada año se incorporan más atractivos a las ya clásicas rutas de belenes y conciertos navideños. Este año, aprovechando la reciente apertura del Museo de Málaga, la Consejería de Cultura ha preparado un programa de actividades culturales para celebrar la Navidad en los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales gestionados por la Junta. La campaña, titulada «Disfruta otra Navidad. Ven al Museo», se inicia hoy en el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, mientras que en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se desarrollará entre los días 21 y 23 de diciembre.

El objetivo de la campaña es proporcionar al público general una oferta cultural variada y de calidad aprovechando que en esta época del año los escolares cuentan con más tiempo libre y, como consecuencia, aumentan las actividades realizadas en familia.

La programación ofrece al público un plan alternativo a las tradicionales compras navideñas, como es poder disfrutar del patrimonio cultural, organizando interesantes y divertidas actividades en los museos y conjuntos de Andalucía dirigidas fundamentalmente a las familias, según informó a través de un comunicado.

La actividad en el Museo de Málaga se denomina «Tu impresión del museo es nuestra navidad» y para la misma se instala en el vestíbulo de la calle Alcazabilla una estructura que evoca un árbol de Navidad en la que el público podrá colgar tarjetas que posteriormente irán a un álbum que cumplirá la función de un libro de firma vinculado a la inauguración de este espacio cultural.

La instalación se mantendrá hasta el final del periodo vacacional de Navidad, desde el 15 de diciembre al 6 de enero. Consiste en unos círculos metálicos concéntricos en el espacio central del vestíbulo de Alcazabilla, en la zona de paso entre la colección permanente y el almacén visitable, de los que cuelgan bajo la bóveda unos cables de acero que permiten ir colgando tarjetas dedicadas por el público. El sistema de anclaje genera la creación de una estructura de líneas contemporáneas pero que evoca un árbol de Navidad. En las ventanas de ese vestíbulo, con apoyos de madera suficiente para poder escribir, se instalan los contenedores de las tarjetas, enganches y bolígrafos anclados a una estructura con la imagen corporativa de la campaña de los museos y conjuntos de Andalucía.

Finalizado el periodo navideño, el museo almacenará las tarjetas en un álbum que cumplirá la función de libro de firmas del público en la inauguración del 2016, junto a imágenes de la instalación.

Por su parte, en el conjunto Arqueológicos Dólmenes de Antequera se realizarán varias actividades dedicadas a «Las celebraciones del Sol en el solsticio de invierno», y talleres de arqueología sobre construcción de un dolmen y elaboración de cerámica. Así, «Las Celebraciones del Sol en el solsticio de invierno» serán los días 21, 22 y 23 de diciembre a las 14.00 horas, y consisten en visitas guiadas dirigidas al público en general.

El invierno de 2016-2017 comenzará el 21 de diciembre a las 11.44 horas y en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se va a celebrar con la observación de la entrada de la luz solar en el tholos de El Romeral, en el que se producen unos efectos lumínicos particulares por estas fechas. El aforo será de 20 personas por día, las reservas se harán por email en visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia. También habrá talleres el día 23 para aprender a construir un dolmen o cerámicas.