Con el ruido todavía de fondo de su anunciada despedida de la política en 2019, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confrontó las consecuencias de unas declaraciones que trascendieron, por primera vez, el terreno de las especulaciones. De una salida en 2019 insinuada de forma velada en varias ocasiones, el regidor pasó a otorgarle categoría de definitiva a su decisión de retirarse una vez que finalice su actual mandato al frente del Ayuntamiento, y dio paso a uno de los grandes interrogantes que acompañará su nuevo futuro: saber si la dirección del partido respetará su deseo de permanecer al frente hasta 2019 o si, finalmente, se inclina por forzar un relevo que permita al futuro candidato la posibilidad de ganar visibilidad y aumentar sus posibilidades electorales. De acuerdo con lo expresado a este periódico por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, la decisión adoptada por el partido, a día de hoy, es la de respetar la voluntad de agotar su mandato de forma reiterada por el actual regidor, y no perseguir una estrategia que acabe en la salida precipitada de De la Torre.

«El debate de la sucesión no es un debate que hay que abrir ahora, cuando todavía quedan casi tres años para las próximas elecciones municipales», aseguró un Bendodo que insistió en transmitir su «máximo respeto a la decisión del alcalde». Una decisión que, según admitió, conocía de antemano ya que así se lo habría comunicado el propio De la Torre «hace tiempo». Sin ir más lejos, el último responsable del partido en Málaga subrayó que, lejos de los constantes rumores de rivalidad de alfombra para fuera, goza de una «fluidez diaria» que se traduce en varias reuniones entre ambos a lo largo de semana. Cuestionado por un posible candidato para 2019, Bendodo fue tajante al asegurar que es una duda que se despejará «cuando llegue el momento» y perseveró en que el posible sucesor tendrá que salir de «un proceso de diálogo dentro del partido». En el vendaval de especulaciones constantes que le sitúan al frente de todas las quinielas, se mostró reacio a comprometer su futuro. «Lo que tenemos en común el alcalde y yo es que no repetiremos candidatura en 2019», puntualizó en relación a su ya anunciada intención de no presentarse de nuevo como presidente de la Diputación. En esta línea, según fuentes de la dirección del PP, la idea que se baraja es que Bendodo escenifique su apoyo al regidor en la celebración del Rastrillo Nuevo Futuro en La Malagueta, que tendrá lugar mañana, y donde ambos coincidirán por primera vez en público después de que De la Torre adelantara sus planes de futuro.

A diferencia de anteriores citas, en las que De la Torre, con tres mayorías absolutas encadenadas (2003, 2007 y 2011) presentaba una apuesta sobre seguro, su marcha anunciada abre ahora un futuro incierto para el PP en el Ayuntamiento y añade más leña al debate de la sucesión. El nuevo portavoz del grupo municipal de los populares, Carlos Conde, que reemplazó a Mario Cortés en septiembre, aseguró a este periódico que la decisión para designar a un sucesor de De la Torre «debe de salir del ámbito del partido», pero que «conviene que el proceso esté hablado y consensuado con el alcalde». En última instancia, según Conde, para dar con un sucesor que «no rompa con el legado de De la Torre» y que «suscite cierta identificación entre los malagueños con el proyecto anterior». El portavoz popular achacó la renuncia del regidor a motivos exclusivamente personales, aunque precisó que, según su actitud hacia el trabajo, «se podría pensar que tendría decidido seguir más allá de 2019».

Una posibilidad, sin embargo, que fue descartada por el propio De la Torre, a primera hora de mañana y tras concluir una convocatoria para anunciar a la ganadora del X Premio de Novela de Málaga. Después de algunos rodeos, se arrancó a calificar de «definitiva» su decisión para, a posteriori, apelar a su dimensión de trabajo y reivindicar que se volcará con la ciudad en lo que resta de mandato.

Proyecto agotado. La portavoz del PSOE, María del Carmen Moreno, coincidió con su homólogo al frente de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, al valorar que su marcha es la consecuencia de «un proyecto agotado» y que detrás de todo se esconde la mano prolongada de Bendodo. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se mostró más dubitativa al respecto del futuro del propio De la Torre. «Nos cuesta creerlo porque ha habido muchos vaivenes», precisó.