El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha manifestado este viernes que el Museo Taurino "es uno de los fracasos más sonados del presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo".

Tras conocerse, este viernes, que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial ha acordado iniciar el procedimiento administrativo para rescindir el contrato al adjudicatario del Museo Taurino, el coleccionista Juan Barco, Conejo ha asegurado que Bendodo se ha especializado "en las propuestas estrellas que acaban estrelladas".

"La decisión pone de manifiesto que todo lo vinculado con los toros que ha tocado Bendodo y el PP en la Diputación ha sido un desastre. Pero por encima de todo deja claro que las grandes propuestas de Bendodo, sus propuestas estrellas, han terminado siendo un desastre".

Al respecto, ha asegurado que puede verse con el proyecto gastronómico en la plaza de toros de La Malagueta, con las ayudas del IAE a los establecimientos turísticos o las ayudas para rebajar el agua y la basura.

Asimismo, ha calificado de "muy grave" lo ocurrido en el Museo Taurino. En este sentido, ha recordado que el coleccionista estuvo durante varios meses sin ningún contrato ocupando el inmueble. "Fue el primer museo okupa de España. Pero lo más grave es que el coleccionista había cedido a terceros el uso de ese edificio. Hemos denunciado esto con pruebas al PP", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que han adjuntado facturas de compras tanto en la tienda como en el restaurante "que demostraban que quien estaba explotando esos espacios no era la misma sociedad a quien se había adjudicado el edificio, eran otras empresas". Tratándose, según Conejo, de "pruebas que Bendodo y el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos han tenido durante todo este año. Pruebas que demostraban la cesión a terceros de un inmueble, algo que estaba prohibido en el pliego de cesión demanial".

"El PP cedió la joya de la corona del patrimonio de la Diputación a uno privado para hacer negocio. Además de rescindir el contrato hay que dirimir si ha habido algún hecho delictivo y exigir responsabilidades políticas por este fracaso", ha manifestado al respecto.

El proceso de creación e instalación del Museo Taurino, ha asegurado Conejo, "es la crónica de un desastre y un fracaso más que anunciado". Por ello, ha afirmado, los socialistas "mostramos desde el primer minuto nuestra oposición a este proyecto porque entendíamos que era una mala decisión. El tiempo nos ha dado la razón", ha concluido.