La IV edición del concurso de grafitis del Guadalmedina 'El río que nos une' ha finalizado este viernes con la entrega de premios a los ganadores Iván Pérez Ferrando y María Vera Ramos, por su creación 'Over de Rive' y 'Coral', respectivamente.

La concejala del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, y la gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña, han hecho entrega de sendos cheques con un valor de 1.000 euros a los artistas.

En la presente edición se han presentado nueve autores, que han aportado 17 obras cada uno. El jurado del concurso, compuesto por la gerente de Ciedes, María Carmen García Peña; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Salvador Haro; la responsable de Proyectos de Ilustración de la Escuela de San Telmo, Miryam Arjona; el director del CAC, Fernando Francés, y Pedro Vargas, asesor cultural del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, ha seleccionado las obras 'Over the River' de Iván Pérez y 'Coral' de María Vera, como las ganadoras del concurso.

'Over the River', es una composición que de 5,50 por 2,30 metros que muestra a un niño jugando en el río, en un remanso, que rezuma vida y diversión. La forma en la que está construida la imagen --líneas que quieren evocar el vaivén el movimiento del agua-- contrasta con el uso de colores CMYK, conectados directamente con los procesos informáticos y los procesos de industrialización. Por un lado la obra critica las agresiones medioambientales, al tiempo de evocar a la infancia y el agua como conexión de la naturaleza y el ser humano.

Por su parte, 'Coral' está concebido para ser expuesto en el tercer tramo del río, --desde el puente de Tetuán hasta la desembocadura--. La obra se inspira en el fondo marino, como una imagen que nace de la figuración pero se plasma desde la abstracción. Por último, han destacado como elementos fundamentales de la obra su color y concepción.