­El PP de Málaga certificó ayer que el proceso para elegir al sustituto del todavía alcalde, Francisco de la Torre, se pospondrá hasta 2018. Lo hizo de la mano de su presidente, Elías Bendodo, apelando a la dimensión lejana de las futuras elecciones municipales y con la habitual literalidad evasiva que acompaña al último responsable del PP en la provincia cada vez que se le pide vislumbrar el futuro municipal de su partido en la capital. «El PP pondrá en marcha los mecanismos correspondientes para buscar un relevo de Paco de la Torre a lo largo del 2018, fundamentalmente, en torno a la primavera de 2018», dijo en conversación con los periodistas después de visitar, esta vez sí, el Rastrillo de Nuevo Futuro en la plaza de toros de La Malagueta. De esta manera, Bendodo quiso zanjar, al menos temporalmente, las especulaciones generadas a raíz de las declaraciones efectuadas por De la Torre el pasado lunes, cuando anunció su despedida de la política una vez que finalice su actual mandato en 2019.

Coincidiendo todas las quinielas en situarle a él como futuro candidato de los populares a la alcaldía de Málaga, Bendodo eludió la cuestión asegurando que dentro del partido están convencidos que no es una cuestión que haya que resolver ahora. En este sentido, el también presidente de la Diputación se limitó a insistir en que su hoja de ruta personal pasa por agotar su mandato al frente de la institución provincial. Sin concesiones que puedan comprometer su futuro, Bendodo, sin embargo, volvió a recordar que su tiempo como mandatario en la Diputación también tocará a su fin en 2019, como ya había anunciado en reiteradas ocasiones.

Identificación con De la Torre

Después de casi dos décadas en el Ayuntamiento de Málaga fuertemente marcadas por la personalidad de De la Torre, el presidente popular sí dejó entrever su intención de estar en sintonía con la estrategia marcada por el partido, que es la de conseguir que los malagueños perciban en el futuro candidato del PP cierta identificación con su actual alcalde. «Conozco muy bien a Paco de la Torre, he trabajado codo a codo con él durante diez años, y todo lo que he aprendido en gestión municipal lo he aprendido de él. Intento aplicar las experiencias que he tenido con él a nivel municipal», sentenció Bendodo.