El consejo de administración que se celebró ayer en Turismo Costa del Sol, la empresa de planificación turística vinculada a la Diputación Provincial de Málaga, se saldó con una falta de consenso sobre los nuevos estatutos. Los diferentes partidos con representación en la institución provincial se emplazaron, según fuentes del mismo consejo, para el martes de la semana que viene. El equipo de gobierno popular tendrá así una nueva ocasión para lograr un consenso en los futuros estatutos que regirán la empresa que surgió de la fusión entre el antiguo Patronato de Turismo y la Sopde.

El principal punto de discordia que impidió un acuerdo giró en torno a lo relacionado con la acción propia del futuro director de la empresa y lo aprobado durante el pleno de la Diputación del pasado mes de abril, donde se acordó la eliminación de la figura del gerente adjunto. En el borrador que fue debatido ayer, el artículo 22 establece la oportunidad de que el presidente «podrá proponer la designación, por el consejo de administración, de un segundo cargo de alta dirección para el ejercicio de funciones operativas en el seno de la sociedad».

Según aludieron tanto el PSOE como IU, este punto, en la práctica, significa que se deja abierta una puerta para recuperar la figura del gerente adjunto, simplemente, cambiando el nombre de la figura. Lo que sí se aprobó fue el plan de acción y los presupuestos para 2017.

Nueva falta de consenso. La falta de acuerdo entre los partidos se extendió también al Consorcio de Aguas y al Consorcio de Residuos y Aguas Sólidas (RSU), lo que obligó al PP a retirar las bases para elegir a los gerentes de ambos consorcios. Ciudadanos denunció que las bases suponían un «traje hecho a medida» para revalidar en el cargo a los actuales directores.

A través de su portavoz, Gonzalo Sichar, la formación naranja anunció que votaría en contra de las bases para elegir a los gerentes de dichos consorcios, «máxime cuando el Partido Popular se había comprometido a eliminar el puesto de gerente del Consorcio Provincial de Aguas antes del 31 de diciembre». Sin embargo, criticó Sichar, «el día antes del consejo de administración los miembros del consejo no tenían ni siquiera las citadas bases para poder valorarlas previamente».

Esta negativa supone que el PP tendrá que trabajar en las próximas semanas para consensuar las citadas bases con el resto de los grupos políticos, y retomar así su aprobación después de las navidades. Ciudadanos había pedido la eliminación del director del Consorcio de Aguas antes del 31 de diciembre.