La entidad financiera Cajamar ha elaborado un análisis de las compras realizadas con tarjeta en comercios (TPVs) en nueve ciudades de España, permitiendo comparar las compras de regalos de Papá Noel (del 19 al 24 de diciembre de 2015) con las de Reyes Magos (del 1 al 6 de enero de 2016) en ocho categorías distintas de comercio. El resultado en el caso de Málaga es que, sumando el total de ambos periodos, el periodo de los Reyes Magos concentra un mayor porcentaje del total de operaciones (56,22%) que el de Papá Noel (43,78%). "Los Reyes Magos fueron un 12,44 % más generosos que Papá Noel en la ciudad de Málaga durante las últimas navidades", ha comentado este viernes Cajamar a partir de estos resultados.

El regalo preferido de los malagueños para Papá Noel fue la moda, con un 28,36% de las compras durante los días previos, seguido por los productos de hogar (17,32%) y por los productos tecnológicos (16,58%). Le siguen complementos (15,18%), ocio y tiempo libre (8,29%), juguetes (7,59%), música y libros (4,49%) y artículos deportivos (2,2%).

En Reyes también fue la moda el regalo preferido (28,07%), seguido por los productos de hogar (18,03%) y por los complementos (16,51%). A continuación se sitúan tecnología (15,33%), juguetes (9,02%), ocio y tiempo libre (5,19%), música y libros (4,9%) y artículos deportivos (2,93%).

La visualización de los resultados puede comprobarse en a través de la web www.cajamardatalab.com/feliz-navidad-2016, donde se representa geográficamente las compras coloreadas por categoría en el momento de la operación. Se acompañan estos mapas dinámicos con gráficas que miden el consumo porcentual a lo largo de los 6 días de estudio. Así es posible comparar las zonas de compra tanto entre distintas ciudades como entre los dos períodos (Papá Noel o Reyes Magos).

El resultado final muestra el porcentaje del gasto en compras realizado durante el período indicado sobre el total realizado en la ciudad en ambos periodos. Se debe subrayar que al comparar ciudades distintas no se miden consumos sino porcentajes del total de cada ciudad.

Para hacer posible esta visualización se ha utilizado la tecnología Big Data de Cajamar Data Lab, analizando cientos de miles de transacciones de tarjetas para presentar una infografía dinámica. Los datos que se muestran en este espacio son totalmente anónimos.